Skip to main content

Régimen cubano nombra a represor Alexis Triana presidente del ICAIC

Triana fue uno de los más activos represores el 27 de enero de 2021, cuando funcionarios castristas arremetieron contra un grupo de artistas que se manifestó en las afueras del Ministerio de Cultura

Actualizado: Fri, 11/10/2023 - 08:58

Alexis Triana Hernández, comisario cultural y represor de trayectoria, fue nombrado el jueves como nuevo presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), informó la prensa oficialista.

"Triana asume la presidencia del ICAIC en un momento en que la institución trabaja junto a los creadores en la elaboración de las propuestas que están siendo presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para la atención al desarrollo del cine cubano", añade el reporte de Cubacine.

Además, compartieron algunos datos biográficos del funcionario del régimen cubano.

Alexis Triana se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fue presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y después, director provincial de Cultura de esa provincia durante 13 años.

En La Habana fue vicepresidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas y coordinador nacional de la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela.

Sin embargo, lo que no menciona el oficialismo es su trayectoria como represor y comisario cultural.

Activistas cubanos denunciaron a Triana Hernández como uno de los más activos represores del 27 de enero de 2021, cuando funcionarios castristas arremetieron contra un grupo de artistas que se manifestó en las afueras del Ministerio de Cultura.

El funcionario fue señalado como agresor del periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho.

"Fue uno de los funcionarios que me vino encima, que me golpeó en el rostro y me quitó el teléfono", dijo Valdés Cocho a ADN Cuba en esas fechas.

Los ataques de Triana Hernández no terminan ahí. Anteriormente, en marzo de 2020, se refirió al artivista Luis Manuel Otero Alcántara como "rata de alcantarilla".

También amenazó a Otero Alcántara: "Si se atreve en analógico, recibiría de una vez por el pueblo su merecido (…) Nosotros con escarapela de Martí".

Meses después arremetió contra el cantante y compositor cubano Descemer Bueno, luego de que este criticara al régimen de La Habana. En un post en su perfil de Facebook lo llamó "cínico", "basura de la basura" y "plasta de m...".

Este nombramiento en el ICAIC se da luego de meses de creada la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos, que exige al régimen varias reformas en la política cultural.