Skip to main content

"Una celda de tortura": Roberto Pérez Fonseca sobre sus 15 días en celda de castigo

Finalmente, la madre del preso político pudo verlo y confirmó que ha bajado unas 10 libras luego de varios días sin comer

Image
Preso político Roberto Pérez Fonseca
Redes sociales | Preso político Roberto Pérez Fonseca

Actualizado: December 17, 2024 9:07am

El preso político Roberto Pérez Fonseca estuvo 15 días en celda de castigo en la prisión de Quivicán, provincia de Mayabeque, y la describió como "una celda de tortura".

Según contó su hermano Alberto Fonseca a ADN Cuba, el prisionero político fue sacado de la celda la semana anterior, luego de haber sido llevado allí el 28 de noviembre por protestar por las pésimas condiciones del penal.

Finalmente, su madre, Liset Fonseca, pudo verlo y confirmó que ha bajado unas 10 libras luego de varios días sin comer.

"El día de la protesta estuvo esposado desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, que lo pasaron para la celda. Es tapiada completamente y solo la puerta de hierro tiene un hueco donde el guardia se asoma. Solo tenía luz en la noche", agregó la madre.

"La celda era tapiada completamente, fría y oscura, al punto de que los guardias tenían que alumbrar con linternas para poder esposarlo para trasladarlo al puesto médico, lugar al que tuvo que ir cinco veces por las crisis asmáticas. Mi hermano lo resume con que era una celda de tortura", denunció el activista en su perfil de X.

La humedad afecta considerablemente la salud de Pérez Fonseca, quien padece de asma, una condición que se le ha recrudecido desde que fue llevado a prisión.  

En días anteriores varios activistas y organizaciones se solidarizaron con el prisionero político, entre ellas, Amnistía Internacional (AI).

Johanna Cilano Peláez, investigadora Regional para el Caribe de AI, dijo a ADN Cuba la semana pasada que la organización ha reiterado su llamado al régimen cubano para que garantice los derechos de Pérez Fonseca y lo libere.

“Desde Amnistía Internacional resaltamos que esta situación ocurre en un contexto donde las autoridades cubanas han desplegado consistentemente patrones represivos contra activistas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas, intelectuales y medios de prensa independientes. Esto ha incluido un alarmante aumento del acoso, hostigamiento, detenciones arbitrarias, nuevas amenazas de criminalización, negación de derechos penitenciarios y preocupantes denuncias sobre el deterioro de la salud e integridad física de personas presas”, indica el texto.

El 28 de noviembre anterior Pérez Fonseca fue llevado a celda de castigo por manifestarse en el patio de la cárcel por las condiciones infrahumanas en que se encuentran los reclusos y la muerte de cuatro internos ese mes.

El preso político tiene varias úlceras bulbo duodenales y esofagitis aguda, además de duodenitis eritematosa y congestiva, así como asma.

En octubre pasado también sufrió un ataque de asma porque pintaron el campamento con cal y no lo sacaron al patio pese a su enfermedad. Estos fuertes ataques comenzaron a agravarse luego de que estuviera recluido en una celda de castigo pintada con polvo de cal.

La reclusión en celda de castigo es una medida represiva que le aplican con frecuencia a Pérez Fonseca por no ceder ante los abusos de los funcionarios de prisiones y la Seguridad del Estado.

En su actualización del pasado mes de octubre, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanos incluyó a este preso político en el grupo de los reclusos contra quienes las autoridades cometieron más violaciones en el mes.

 Pérez Fonseca fue condenado a diez años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, Mayabeque, y romper un cuadro del dictador Fidel Castro.


Derechos Humanos