Blinken denuncia responsabilidad del régimen cubano en la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero
La CIDH, adscrita a la OEA, concluyó que agentes del régimen cubano estuvieron involucrados en la muerte de los activistas Payá y Cepero
Actualizado: June 24, 2023 2:11pm
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resaltó este 23 de junio, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el trabajo del organismo específicamente en las investigaciones sobre la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.
La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA, concluyó que agentes del régimen cubano estuvieron involucrados en la muerte de los activistas Payá y Cepero en un supuesto accidente en las cercanías de Bayamo en 2012.
Por su parte, la opositora Rosa María Payá, hija del fallecido disidente, agradeció a Blinken por su denuncia del asesinato de su padre ante la OEA.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Rosa María Payá (@rosamariapaya)
“El secretario Blinken se hizo eco del veredicto de la @cidh_iachr que responsabiliza al estado cubano por las muertes de mi padre Oswaldo Payá y Harold Cepero. Urge pasar a la acción para detener la impunidad de la dictadura!” escribió Payá en Instagram.
En una entrevista reciente con la agencia de noticias EFE la líder opositora pidió que la OEA imponga consecuencias a Cuba por el crímen.
El informe de la CIDH también condena las torturas y violaciones a las garantías judiciales en perjuicio del español Ángel Carromero, quien acompañaba a los activistas en el trágico viaje al oriente de la isla.
El documento señala que existen indicios serios y suficientes para concluir que agentes estatales participaron en las muertes de Payá y Cepero. Se tuvo en cuenta el testimonio de Ángel Carromero, quien afirmó que el automóvil en el que viajaban fue impactado por un vehículo oficial, testimonio que fue respaldado por un testigo ocular.
El Estado cubano no presentó alegatos en defensa ni negó estos argumentos. Por lo tanto, la CIDH estableció que el Estado violó los derechos a la vida, la honra y la libertad de expresión de ambas personas.
Además, la CIDH encontró irregularidades y omisiones en la investigación de los hechos, incluyendo la falta de pericia en la valoración de declaraciones de las personas sobrevivientes. Asimismo, se observó que las autoridades adoptaron una posición oficial inmediata sin realizar investigaciones diligentes.
En cuanto al acceso a la justicia, la CIDH constató que los familiares de Oswaldo Payá nunca tuvieron acceso a los informes de autopsia ni al contenido de las diligencias realizadas.