Skip to main content

“Patria o Muerte” y homenajes a Fidel Castro en recibimiento al equipo Cuba del Clásico Mundial

Con gritos de “Patria o Muerte” y homenajes a Fidel Castro, el régimen de Cuba recibió a parte de la selección nacional que participó en el V Clásico Mundial

Actualizado: Tue, 03/21/2023 - 10:56

Con gritos de “Patria o Muerte” y homenajes al exdictador Fidel Castro, el régimen de Cuba recibió a parte de la selección nacional que participó en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés), durante un acto político cargado de triunfalismo en la noche del lunes.

Raúl Alejandro Palmero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en La Habana, afirmó que “la pelota nos volvió a unir como cubanos. Aquí, donde Fidel recibiera al histórico equipo del I Clásico Mundial de Béisbol, reciban el cariño, el abrazo y el calor de este pueblo agradecido”.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento, pronunció el principal discurso de la noche en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

El funcionario gubernamental alabó el cuarto lugar en el WBC como “un gran resultado del deporte revolucionario”, aunque el equipo no enfrentó a los de mejor nivel en el torneo hasta caer ante Estados Unidos el domingo, 14 carreras por dos, en el LoanDepot Park, de Miami.

Muchos de los cubanos que asistieron al partido del domingo se manifestaron contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, o llevaron carteles y prendas de vestir con mensajes críticos contra la dictadura comunista.

Si el llamado “Team Asere”, mote del que se apropió el oficialismo para hacer campaña a favor de la selección, avanzó en el campeonato, fue por la inclusión de algunos peloteros de organizaciones de las Grandes Ligas norteamericanas, como Yoan Moncada y Luis Robert.

“No importa el resultado ante el poderoso equipo estadounidense. Podían vencernos por su calidad y por la ventaja que establecía el contexto del histórico partido. Ustedes, nuestra delegación, ya habían ganado la gran batalla de este V Clásico Mundial”, aseguró Vento.

El presidente del Inder, exaltado, llenó su discurso con referencias al difunto dictador Fidel Castro, sin mencionar que fue él quien proscribió durante décadas el deporte profesional en Cuba, y que denostaba a los atletas que decidían irse de la isla a desarrollar su talento, como en su momento hicieron Robert, Moncada y otros miembros del último equipo Cuba.

“¡Team Asere, bienvenido a la Patria!”, gritó Osvaldo Vento, quien también utilizó el acto como plataforma para hacer propaganda a favor de las cuestionadas elecciones para la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“¡Y nos vemos el 26 en las urnas! Qué viva el sistema deportivo… ¡cubano! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”, concluyó Vento, afónico.

En el acto político también estuvieron presentes, según el diario oficial Granma, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC; y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República de Cuba.

Además, participaron en la jornada de recibimiento Luis Antonio Torres Iríbar, jefe del Partido en La Habana; Aylín Álvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; el espía de la Red Avispa Gerardo Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución; y Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, entre otros dirigentes del régimen.


Política