Régimen cubano extiende libre importación de aseo, alimentos y medicinas
En medio de una crisis social el castrismo prorroga esta medida de alivio para el cubano de a pie
Creado: March 28, 2024 7:49am
Actualizado: March 28, 2024 7:51am
El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) del régimen cubano extendió hasta el 30 de junio de 2024, la libre importación de aseo, alimentos y medicinas, sin carácter comercial, en medio de la actual crisis social.
La Resolución 94 de 2024 del MFB prorrogó así hasta el próximo 30 de junio la importación sin carácter comercial y libre de aranceles de alimentos, artículos de aseo, medicamentos e insumos médicos.
La medida, que se aplica a los productos que ingresan al país por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, fue publicada este miércoles 27 de marzo en la Gaceta de Cuba.
El régimen cubano extendió esta medida ante la persistencia de las condiciones sociales y económicas que dieron origen a esta resolución, instrumentada en julio de 2021, tras las protestas populares del 11 de julio.
La flexibilización ha permitido, hasta el momento, a las personas que viajan a Cuba llevar consigo productos básicos para sus familiares y amigos, lo que ha contribuido a aliviar la escasez de estos productos en el país. El MFP reconoció el impacto positivo de la medida en la calidad de vida de la población.
La prórroga de la medida se extenderá hasta el 30 de junio de 2024. El MFP también destacó que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta las necesidades de la población y el contexto económico actual.
La extensión de la medida mantiene su carácter temporal y seguirá permitiendo la importación sin carácter comercial de productos de los tres rubros, sin límites en valor, cantidades y libre de pago de aranceles.
El castrismo mantiene a la isla, en medio de una crisis social, económica y política, con escasez de combustible, apagones de más de 10 horas y una inflación sin precedentes. En medio de este contexto, se produjeron protestas populares el pasado 17 de marzo en el oriente cubano.
La libre importación de aseo, alimentos y medicinas fue un reclamo generalizado de la sociedad cubana ante el agravamiento creciente de la crisis en la isla y la escasez de comida y bienes de primera necesidad, factores que, junto a insatisfacciones políticas, desencadenaron protestas populares en más de 60 localidades entre los días 11 y 12 de julio de 2021.