Skip to main content

EEUU: prisioneros políticos son el obstáculo primordial para mejorar las relaciones con Cuba

Benjamin Ziff, Encargado de Negocios de EE.UU. en Cuba, dijo que el interés fundamental del Gobierno estadounidense es el respeto a los derechos humanos

Image
Embajada de EEUU en La Habana dejará de recibir pagos en pesos cubanos

Actualizado: March 11, 2023 11:50am

La existencia de más de mil presos políticos sería el principal obstáculo para la mejoría de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, declaró Benjamin Ziff, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, en una entrevista con Radio Televisión Martí.

El diplomático, quien asumió su cargo el 14 de julio de 2022, mencionó al medio de prensa que el interés fundamental del Gobierno estadounidense es el respeto a los derechos humanos y que los prisioneros políticos cubanos son un tema clave en cada reunión a la que asiste con oficiales de la isla.

“Hasta el momento, no hemos visto ninguna voluntad por parte del régimen cubano de tratar ese tema de una forma positiva. Yo creo que, como se diría, la pelota está con Cuba. Si ellos quieren mejorar la relación con Estados Unidos, ellos saben cómo hacerlo”, declaró.

También precisó que la Administración Biden tiene otros intereses relacionados con Cuba, ya que la isla, “por su posición estratégica, por su historia, por su régimen, tiene un impacto con nuestra seguridad nacional”.

Asimismo dijo que esos otros intereses abarcan también la documentación fraudulenta, la migración irregular y el cibercrimen.

Interpelado sobre el aumento de la represión en Cuba y las afectaciones que esto genera en la misión que tiene la delegación estadounidense en La Habana de ayudar a la sociedad civil, Ziff acotó que:

“Las medidas que toma el régimen cubano para tratar de limitar esa libertad, reprimir a gente que quiere abogar por sus derechos legítimos, afectan nuestro trabajo, pero nos dan también más ánimo para pelear, luchar y empujar para que el pueblo cubano sea próspero, democrático, libre”.

El mes pasado las organizaciones CUBALEX, Justicia 11J y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) alertaron sobre el posible destierro de presos políticos cubanos luego de que el régimen de Daniel Ortega hiciera lo mismo en Nicaragua.

En un comunicado conjunto las organizaciones de derechos humanos suscribieron que esta "alerta" está motivada por las conversaciones sostenidas entre el régimen cubano e instancias como la Iglesia Católica, la Unión Europea (UE) y el gobierno de Estados Unidos, que han revelado una postura a favor de la liberación incondicional de los presos políticos.


Derechos Humanos