Skip to main content

Dictador Miguel Díaz-Canel llega a EE.UU. para Asamblea de la ONU

A raíz de su visita, organizaciones opositoras han anunciado manifestaciones durante los días que durará la Asamblea General de la ONU

Image
Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta arribando a EE.UU.
Cubadebate | Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta arribando a EE.UU.

Actualizado: Mon, 09/18/2023 - 07:47

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel llegó en la mañana de este 17 de septiembre a Nueva York, en Estados Unidos, para participar en la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El propio Díaz-Canel dijo que en la ONU “hay varias reuniones de alto nivel esta semana en la #UNGA78 y allí estará #Cuba, presentando los reclamos de la Cumbre del Grupo de los 77 y China y los de nuestro pueblo”.

Se prevé que uno de los ejes centrales de su participación sea como presidente pro tempore del Grupo de los 77 + China, una agrupación de 123 países en desarrollo. 

Esta es la segunda ocasión en que Díaz-Canel visita Estados Unidos desde que fuera designado presidente de Cuba, en 2018. 

La presencia de Díaz-Canel en la sede neoyorquina de la ONU ha sido criticada por activistas y opositores cubanos, quienes reprochan que se le permita la entrada a EE.UU. a un presidente acusado de violar los derechos humanos, mantener presos políticos y apoyar la invasión rusa a Ucrania.

Un vocero del Departamento de Estado de EE. UU. declaró a ADN Cuba que la visita del presidente cubano "de ninguna manera implica apoyo al gobierno cubano", ya que, por protocolo, se les concede la entrada a todos los mandatarios que acuden a la Asamblea General. No obstante, Cuba "sigue teniendo uno de los peores historiales de derechos humanos del hemisferio", enfatizó la Administración Biden.

Por su lado, la opositora cubana Rosa María Payá refirió que Díaz-Canel no es un representante electo por el pueblo cubano, sino un “usurpador en el poder que el pueblo cubano jamás ha escogido y la institución de Naciones Unidas no está tomando las medidas que debería tomar ante tal aberración”.

También mencionó la responsabilidad del gobierno estadounidense al permitir entrar a su suelo a un “criminal”. “Contra su presencia, vamos a estar protestando los cubanos en Nueva York. Levantando la voz por esos que están dentro de una cárcel, que son más de mil personas, y que la levantaron primero por los derechos de todos los cubanos”, dijo en un video difundido por Cuba Decide.

La visita de Díaz-Canel a Nueva York ha motivado la convocatoria de varias protestas por parte de la diáspora cubana en la ciudad, que rechaza su visita.

Organizaciones opositoras como Cuba Decide, Somos+, Juntas y Revueltas y Cuban Freedom March han anunciado manifestaciones durante los días que durará la Asamblea General de la ONU. Los activistas exigen la libertad de los presos políticos y elecciones libres en la isla.

Se realizarán marchas, mítines y un foro paralelo a la Asamblea General para denunciar la situación de los derechos humanos en la isla. 

Antes de viajar a Nueva York, Díaz-Canel recibió el jueves, en La Habana, al Secretario General de la ONU, António Guterres, con quien sostuvo un encuentro en el Palacio de la Revolución. 

Guterres agradeció la "magnífica hospitalidad cubana" y destacó los esfuerzos de la isla al frente del Grupo de los 77 para lograr más justicia en las relaciones económicas globales, según informó el medio estatal Granma. 

El Secretario General de la ONU dijo a la prensa del régimen que "Cuba es un país profundamente involucrado con la defensa de Naciones Unidas, del multilateralismo. Entonces, esta conversación es para mí una conversación muy importante, y la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 ha demostrado una enorme iniciativa y un enorme liderazgo cubano".