Skip to main content

Citan a interrogatorio al activista Yeris Curbelo Aguilera

El activista cubano Yeris Curbelo Aguilera denunció que ha sido citado a interrogatorio con la Seguridad del Estado para el próximo 23 de octubre

Image
Yeris Curbelo Aguilera
Redes sociales | Yeris Curbelo Aguilera

Actualizado: Tue, 10/17/2023 - 07:37

 

El activista cubano Yeris Curbelo Aguilera denunció que ha sido citado a interrogatorio con la Seguridad del Estado para el próximo 23 de octubre en el sitio conocido como Operaciones.

La citación a interrogatorio fue entregada en la vivienda del opositor por el mayor Simón de la Policía Nacional Revolucionaria.

Curbelo Aguilera dijo a ADN Cuba que desconoce la razón por la que está siendo citado en esta ocasión, pero que podría estar relacionado con su cobertura de las protestas de Caimanera.

En mayo pasado fue citado por cubrir las manifestaciones que ocurrieron el 6 de ese mes en Caimanera, Guantánamo, y entrevistar a familiares de manifestantes detenidos. 

"En la citación del 7 de mayo me viraron para atrás, pero me tienen guardado todo lo que reporté en las protestas y la represión de ese día", contó a nuestra redacción.

No es la primera vez que el activista y comunicador independiente es detenido o interrogado. En marzo de 2021 fue arrestado mientras filmaba la manifestación de un ciudadano que reclamaba justicia ante las arbitrariedades de los policías.

A finales de 2020 fue amenazado con ir a prisión por un oficial de la policía política. Curbelo ha cumplido varias causas políticas y ha sido golpeado frente a sus familiares.

Detenidos en Caimanera


De las protestas de Caimanera aún quedan encarcelados sin juicio Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González, recluidos en la Prisión Provincial de Guantánamo.

"Se mantienen presos, no les aprobaron cambio de medida. Están en espera de juicio, pero no se sabe la fecha. El abogado me dijo que no tienen petición fiscal todavía", informó Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel Alarcón.

En agosto fueron excarcelados Rodolfo Álvarez González y Freddy Sarquiz González, quienes fueron detenidos desde inicios de mayo. A finales de ese mes el régimen liberó a Yandris Pelier Matos y Felipe Correa Martínez.

Los cinco manifestantes mencionados están acusados de los supuestos delitos de desórdenes públicos y resistencia. Además de estos cargos, Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González también están siendo procesados por atentado y daños a la propiedad.

El pasado 6 de mayo decenas de cubanos protestaron en Caimanera gritando "Libertad, Libertad" y "Viva Cuba Libre". El evento recordó las míticas protestas de julio de 2021 en toda la nación, tras las cuales el régimen encarceló a más de mil personas por protestar de manera pacífica.

La respuesta del régimen en Caimanera fue arrestar y reprimir a los involucrados, según refirieron activistas y organizaciones de derechos humanos en redes sociales. También se reportó un apagón de internet en el país durante varias horas.