Skip to main content

Liberan a los tres cubanos secuestrados en México

Dos de los secuestrados se nombran Yandy González Darías  y Yandy David Mengana Abreu.

Image
Cubanos secuestrados en México
Fotomontaje ADN Cuba/ Fotos: Javier Díaz | Cubanos secuestrados en México

Actualizado: February 1, 2024 8:05am

Los tres cubanos secuestrados en México, por los que pedían un rescate de un total de 15 mil dólares, ya se encuentran libres.

Los migrantes no sufrieron daños físicos, pero sí les sustrajeron todas sus pertenencias, informó el periodista Javier Díaz, aunque no ofreció más detalles de la liberación.
 

Los migrantes fueron secuestrados el pasado 27 de enero, en Tijuana, México, cuando se disponían a acudir a su cita en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés).

Dos de los secuestrados son Yandy González Darías  y Yandy David Mengana Abreu.

Según informaron los familiares, en videos difundidos por Díaz, los captores pedían una recompensa de cinco mil dólares por cada uno. 

"Nos están pidiendo 5.000 dólares por cada uno, cifra que no tenemos como llegar de ninguna manera. Estoy haciendo esto público, por favor, para pedir la ayuda de todos", había expresado la esposa de González, hermana, a la vez, de Mengana Abreu.

La tía de Mengana Abreu recibidó videos de los secuestradores donde decían que matarían a los cubanos si no les pagaban lo que pedían.

Esta no es la primera vez que migrantes cubanos son raptados en ese país. En septiembre de 2023 una mujer denunció que sus primos habían sido raptados entre Monterrey y Reynosa cuando estaban por asistir a su cita de CBP One.

Meses antes, en julio, autoridades mexicanas rescataron a cinco migrantes cubanos que eran torturados por traficantes de personas. Los cubanos estaban secuestrados en la  la supermanzana 64, manzana 31 en Cancún.

Los secuestros y extorsiones forman parte de los peligros que atraviesan los migrantes cubanos que tratan de escapar de la grave situación económica y política de la isla y se enrumban hacia Estados Unidos.