Cuba: informan de afectaciones en la venta de gas licuado en varias provincias
La capital cubana será uno de los territorios más afectados por el déficit en el inventario de GLP
Actualizado: January 15, 2025 11:02am
Iván Agustín Lora, director de la Empresa de Gas Licuado en Cuba, informó a los residentes de las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque que, debido a un déficit en el inventario de gas licuado (GLP), el servicio de venta estaría afectado los próximos días.
Según una nota, ampliada en el diario oficialista Granma, el gas licuado destinado a la región occidental se encuentra actualmente en el puerto de la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Una vez concluidas las operaciones de descarga, será trasladado a las mencionadas provincias, informan.
“Se implementará un nuevo esquema de distribución para garantizar la entrega a los clientes según la última fecha de compra registrada”, señalaron.
“Hay que cocinar como los aborígenes con leña”, “En oriente no hay gas desde hace rato” y “Ni gas ni comida”, fueron algunos de los comentarios sobre las nuevas afectaciones a la venta de gas en el occidente de la isla.
Esta problemática no es nueva, pues desde hace meses la inestabilidad de este servicio a la población cubana es una constante.
En diciembre, la División Territorial de Cupet (Unión Cuba Petróleo) en la Isla de la Juventud reportó afectaciones en el suministro de gas licuado a la población pinera.
De acuerdo con los perfiles oficiales de la empresa, el servicio no era suficiente para cubrir toda la demanda del municipio especial durante el fin de año.
Aunque la Oficina Comercial informó a través de Facebook sobre la llegada de una paila con gas licuado a la isla en la mañana del 23 de diciembre, en la misma publicación se lamenta que "la disponibilidad no sea suficiente para atender a todos nuestros clientes pendientes".
También advirtieron que esta situación continuaría en la Isla de la Juventud "hasta que se normalice la distribución y venta de gas licuado", pero no ofrecieron una fecha precisa para la recuperación.
A finales de noviembre, la radio de Sancti Spíritus, en el centro del país, reportó que había "inestabilidad" en el suministro de gas licuado en dicha provincia.
El informe detallaba que "la inestabilidad en la llegada del gas licuado a Sancti Spíritus ha obstaculizado la implementación del nuevo servicio de entrega a domicilio de este producto".
Según José Alberto Martínez Quintana, jefe de la Casa Comercial del Gas, "nos ha resultado imposible habilitar este servicio debido a la gran inestabilidad que hemos tenido en la venta de gas durante octubre y noviembre. Lamentablemente, esta semana solo hemos podido vender dos veces".
Martínez Quintana admitió que en ese momento no había inventarios de gas en Sancti Spíritus.
Desde Sancti Spíritus, una fuente le informó a ADN Cuba que actualmente el cilindro pequeño de gas lleno se cotizaba entre 25,000 y 30,000 pesos cubanos en el mercado informal.
Debido a la escasez de gas licuado y a los apagones prolongados, muchas familias cubanas se ven forzadas a utilizar carbón o leña para cocinar.