Skip to main content

Guardia Costera devuelve a 27 balseros cubanos

En un tuit, el Minint precisó que el grupo estaba compuesto por 23 hombres, dos mujeres y dos menores de edad

Image
Cubanos devueltos desde EE.UU.
Twitter/Minint | Cubanos devueltos desde EE.UU.

Actualizado: Sat, 05/20/2023 - 09:40

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió este 19 de mayo a 27 balseros cubanos por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, de acuerdo con una información en redes del Ministerio del Interior (Minint) del régimen.

En un tuit, el Minint precisó que el grupo estaba compuesto por 23 hombres, dos mujeres y dos menores de edad.

 

Un día antes, 23 cubanos llegaron a bordo de una balsa rústica a Islamorada, en los Cayos de Florida, y fueron puestos bajo el control de las autoridades migratorias con fines de deportación.

También esta semana la Guardia Costera (USC) repatrió a otros 42 cubanos que intentaron llegar de manera ilegal a Estados Unidos. Los balseros habían salido de Cuba en diferentes embarcaciones y fueron interceptados en alta mar.

Dos de los migrantes devueltos fueron entregados a los órganos de investigación del Minint) or considerarlos “presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad” que estaban siendo investigados antes del intento de salida ilegal del país.

Otros dos individuos se encontraban en “libertad condicional” cuando intentaron huir de la isla hacia EE.UU.

Desde el 1 de octubre de 2022, los Guardacostas interceptaron a 6.679 cubanos. En los primeros seis meses del actual año fiscal, que empezó el pasado 1 de octubre, han sido detenidos más cubanos llegados por vía marítima que durante todo el ejercicio fiscal anterior (6.182), según información de la Guardia Costera estadounidense.

A pesar del cierre de la frontera sur de EE.UU. a inicios de enero de 2023 y la apertura del programa de "Parole humanitario", los cubanos siguen lanzándose al mar para intentar llegar al país norteamericano.

Con el fin de detener la oleada migratoria EE.UU. dispuso que los cubanos repatriados, especialmente los balseros, no son aptos por cinco años para aplicar al programa de Parole Humanitario que la Administración de Joe Biden impulsó desde enero de este año. 
 


Inmigración