Skip to main content

Régimen arresta y acusa de desobediencia a coordinador político del FANTU

El opositor se encuentra detenido y a la espera de un juicio oral por el supuesto delito de “desobediencia”

Image
Coordinador del FANTU Óscar Sánchez Madán
FANTU | Coordinador del FANTU Óscar Sánchez Madán

Creado: February 15, 2024 7:30pm

Actualizado: February 16, 2024 9:25am

El régimen cubano arrestó al activista Oscar Sánchez Madan, coordinador político del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), el pasado 5 de febrero por portar un cartel antigubernamental en la ciudad de Matanzas.

El opositor se encuentra detenido y a la espera de un juicio oral por el supuesto delito de “desobediencia”, informó la organización en redes sociales.

Sánchez Madan sacó en la Plaza de la Catedral de esa capital un cartel que decía: “El pueblo cubano merece un mejor gobierno. Dios, Patria y Libertad”.

Actualmente el activista se encuentra recluido en la estación de policía de la Playa, donde ha sufrido varios interrogatorios de la Seguridad del Estado.

En una llamada al coordinador general de FANTU, Guillermo “Coco” Fariñas, Sánchez Madan le comunicó que sus captores quieren que se vaya al exilio, a lo cual él se niega.

Varios fiscales del régimen le han informado que esperan una firma para trasladarlo, con prisión provisional, a la cárcel Combinado del Sur.

Según detalló Sánchez Madan, en los 10 días que lleva en un calabozo de la Unidad Policial de la Playa, también se han reunido con él varios fiscales de la Fiscalía General de la República en Matanzas y ha sido informado de que solo están a la espera de sea firmada, en su caso, un Acta de Prisión Provincial, para ser transportado hacia la cárcel “Combinado del Sur”, allí en Matanzas, mientras espera su juicio.

Sánchez Madan ha sido fuertemente acosado por la policía política en los meses anteriores. 

En diciembre pasado estuvo varios días en huelga de hambre en la terminal de Matanzas en protesta contra el hostigamiento del que es víctima.

El cubano, de 62 años, se encontraba en situación de calle tras su última salida de prisión. De acuerdo con FANTU, el excapitán de las Fuerzas Armandas no puede vivir junto a su madre porque la Seguridad del Estado “estimula a un hermano suyo partidario del castrismo a que lo agreda constantemente”.
 


Derechos Humanos