Skip to main content

Se disparan peticiones de asilo de cubanos en Alemania 

Las solicitudes de refugio político de ciudadanos cubanos en Alemania se multiplicaron por ocho en 2023, según datos oficiales

Image
Embajada de Alemania en Cuba
Facebook/Embajada de Alemania en Cuba | Embajada de Alemania en Cuba

Actualizado: Mon, 07/24/2023 - 19:49

Las solicitudes de refugio político de ciudadanos cubanos en Alemania se multiplicaron por ocho en 2023, según datos oficiales.

Desde inicios de año y hasta el 2 de julio de 2023 pidieron asilo unos 607 cubanos en comparación con los 73 de igual periodo en 2022, así lo confirmó un portavoz de la ministra del Interior, Nancy Faeser, al medio de prensa Bild.

Alrededor del 95% de las solicitudes de asilo de cubanos en Alemania son rechazadas. 

Los cubanos huyen de la decadente situación en la isla, marcada por la crisis económica y la violación de derechos humanos. Muchos adquieren billetes de avión hacia destinos de libre visado con escala en Frankfurt, allí se presentan a la policía y solicitan asilo. 

De acuerdo con las declaraciones, en 2022, se identificó a un total de 302 ciudadanos cubanos que fueron denominados como "saltadores de tránsito", aprovechando el privilegio del tránsito para solicitar asilo en Alemania.
 
A finales de junio de 2023, se registraron 513 casos de este tipo. A decir del portavoz "ni siquiera la mitad" de estos cubanos presentan una solicitud de asilo regular.

Sin embargo, aproximadamente 300 refugiados desaparecieron luego de pedir asilo y las autoridades desconocen si viven como ilegales o se han marchado a otros países con ventajas idiomáticas como España.

El gobierno federal de Alemania examina medidas para enfrentar este fenómeno; una de las opciones sería desplegar agentes especiales de la Policía Federal para contrarrestar la migración ilegal hacia Alemania y el espacio Schengen, incluso antes de que comience el viaje en un tercer país. También manejan la posibilidad de imponer "prohibiciones de transporte" en casos de sospecha de fuga económica.

Varios periodistas y activistas cubanos han pedido asilo político en Alemania en los últimos años, tras ser forzados a abandonar la isla.