Skip to main content

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de su crisis económica

Este sábado, un avión de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizó en La Habana cargado de alimentos no perecederos, medicamentos y equipos eléctricos.

Image
Cuba recibe ayuda
X | Avión de la Fuerza Aérea Colombiana

Actualizado: December 22, 2024 9:56pm

El Gobierno de Gustavo Petro ha enviado más de 10 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba. Este sábado, un avión de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizó en La Habana cargado de alimentos no perecederos, medicamentos y equipos eléctricos.

El cargamento de ayuda fue posible gracias a una coalición de esfuerzos liderada por el gobierno colombiano, con la participación del Partido Comunista Colombiano, la Cancillería, el Congreso y grupos de simpatizantes del régimen cubano. Según el vicecanciller Jorge Rojas, esta acción forma parte de una serie de envíos planeados, con un segundo cargamento previsto para inicios de 2025.

“La ayuda humanitaria refleja nuestro compromiso con el pueblo cubano, que siempre ha apoyado la búsqueda de la paz en Colombia”, declaró Rojas durante el anuncio de la operación.

Desde Cuba, el dictador Miguel Díaz-Canel expresó su gratitud al presidente Petro a través de la red social X (antes Twitter). “Nuestro pueblo agradece su apoyo, solidaridad e implicación personal para que Cuba sea excluida de la espuria lista estadounidense de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo”, escribió Díaz-Canel.

La ayuda humanitaria llega en un momento crítico para Cuba, cuya economía atraviesa una de sus peores crisis en décadas. En las últimas semanas, la Isla ha enfrentado una combinación devastadora de huracanes, sismos y fallos en su infraestructura eléctrica.

El huracán Oscar azotó la zona oriental del país, mientras que Rafael causó estragos en el occidente, dejando a miles de familias afectadas. A esto se suman varios terremotos menores que han golpeado regiones vulnerables y el colapso del Servicio Eléctrico Nacional, intensificando las dificultades diarias de los cubanos.

Hace una semana, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja enviaron un cargamento de 24 toneladas desde sus almacenes en Panamá, destinado a los damnificados del ciclón Rafael en la provincia de Artemisa, incluyó lámparas solares, productos de higiene, utensilios de cocina y tabletas para purificar agua.

Los donativos internacionales se han convertido en una vía para el régimen cubano de conseguir insumos, aunque la población se queja de que el gobierno, tradicoionalmente nunca distribuye esta ayuda, sino que la vende a la población, eliminando el componente de ayuda humanitaria y convirtiéndolo en una fuente de ganancia para el régimen.


Política