Al menos 19 personas detenidas tras las protestas del 17 y 18M en Cuba
La plataforma Justicia 11J registró una nueva detención, del cubano Oscar Echevarría Rubio, en Sancti Spíritus
Actualizado: March 29, 2024 9:17am
El régimen cubano detuvo al menos a 19 personas en relación a las manifestaciones del 17 y 18 de marzo anteriores, concentradas en el oriente del país, informó la organización Justicia 11J este jueves.
La plataforma registró una nueva detención, del cubano Oscar Echevarría Rubio, en Sancti Spíritus.
Fue su hermana, Lidia Echevarría quien denunció el arresto y dijo que su familiar estaba detenido en El Vivac de la ciudad, acusado del supuesto delito de sabotaje.
A las detenciones también se suma la de Rey Aisel Naranjo Palau, quien hizo una transmisión en vivo en redes llamando a los abakuás a enfrentarse a la dictadura y a la policía.
Está recluido en Villa Marista, La Habana y acusado de poner carteles antigubernamentales.
En El Cobre fueron detenidos tres masones: Alexis Núñez Rodríguez, Oriesel García Isaac y Karel Artilez Hernández y Elieser Simón Montero (Chechito) y Ernesto Salazar Rodríguez (Palecho), informó Justicia 11J.
Según denunció el rapero Omar Sayut Simón Montero fue citado a la unidad de policía de Micro 9 ayer 23 de marzo y no ha regresado a su casa.
#URGENTE Justicia 11J ha registrado nuevas denuncias sobre personas en detención por participar en las protestas de marzo en #SOSCuba. Las víctimas están relacionadas con los eventos de El Cobre y la Carretera del Morro (Santiago de Cuba), San Andrés (Holguín), Cienfuegos y… pic.twitter.com/tlnZydZksZ
— Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) March 24, 2024
También fue citado y detenido el cubano Ernesto Salazar Rodríguez, que se manifestó delante de la unidad de policía de El Cobre y del cual existen varios videos.
Con respecto a las protestas en la Carretera del Morro el 17 de marzo, fueron detenidos el joven de 18 años Cristian Kindelán y su padre Asdrúbal Kindelán Garbey, reportados por el periodista Yosmany Mayeta.
Cristian “fue sacado de su casa y conducido a la 2da unidad de la policía conocida como “El Palacete”, para ser luego trasladado al Centro de Operaciones de Versalles”, dijo Justicia 11J.
Su padre ya fue liberado bajo una fianza de 50 mil pesos cubanos, pero acusado del supuesto delito de desacato.
Justicia 11J informó sobre la detención de diez personas en Bayamo, Granma, dos de ellos liberados.