Skip to main content

Tres cubanos desaparecen en Nuevo Laredo antes de su cita con CBP One

Los cubanos no se presentaron a sus citas, informó el periodista Daniel Benítez.

Actualizado: Thu, 06/27/2024 - 07:20

Tres cubanos han desaparecido en Nuevo Laredo, México, presuntamente víctimas de un secuestro, mientras esperaban para asistir a una cita programada con CBP One para el 24 de junio por la mañana.

Los cubanos no se presentaron a sus citas, informó el periodista Daniel Benítez.

Ellos responden a los nombres de Leonardo García Kindelán, Reily Dayson Ruiz y Rangel Ruiz Ruiz, según informaron familiares de los desaparecidos al periodista.

De acuerdo con el testimonio de la esposa de García Kindelán, los tres hombres aterrizaron en el aeropuerto de Nuevo Laredo el sábado. Tras dificultades para conseguir transporte, un conductor de Monterrey accedió a recogerlos.

Sin embargo, al salir del aeropuerto, supuestamente fueron interceptados por hombres armados que agredieron al conductor y se llevaron a los tres cubanos.

La última comunicación con los desaparecidos fue una llamada breve en la que García Kindelán pidió a su esposa que mantuviera la calma, asegurando que estaban en una "casa de seguridad" y que los llevarían a su cita el lunes. Desde entonces, los intentos de contacto han sido en vano.

Aproximadamente 55 personas son procesadas diariamente en Nuevo Laredo a través de citas de CBP One, pero corren el riesgo de ser secuestradas por grupos armados.

Los secuestros y extorsiones forman parte de los peligros que atraviesan los migrantes cubanos que escapan de la grave situación económica y política de la isla y se enrumban hacia Estados Unidos.

En enero pasado, tres migrantes cubanos fueron secuestrados, en Tijuana, México, cuando se disponían a acudir a su cita de CBP One.

Los captores pedían una recompensa de cinco mil dólares por cada uno. 

También en septiembre de 2023 una mujer denunció que sus primos habían sido raptados entre Monterrey y Reynosa cuando estaban por asistir a su cita de CBP One.