Skip to main content

CIDH pide al régimen cubano que respete el derecho a la protesta

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al régimen cubano a respetar el derecho a la manifestación de los cubanos

Actualizado: Tue, 03/19/2024 - 17:44

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al régimen cubano a respetar el derecho a la manifestación de los cubanos y a no reprimir a los manifestantes que han salido a la calle en los últimos dos días.

“Ante las protestas sociales iniciadas el #17Mar debido a la escasez de alimentos y la falta de electricidad, la #CIDH insta al Estado a respetar el derecho a la libre manifestación y a abstenerse del uso de la fuerza”, escribió ese organismo en X, a raíz de las recientes protestas en la isla.

Varios líderes y políticos de diferentes países se han pronunciado a favor de los cubanos y sus legítimas peticiones de libertad, comida y electricidad.

Los congresistas cubanoamericanos fueron de los primeros en expresar su respaldo al pueblo cubano. La representante republicana María Elvira Salazar destacó las protestas en Santiago de Cuba y exigió información sobre el activista José Daniel Ferrer, encarcelado desde 2021.
 
Por su parte, el congresista Carlos Gimenez  declaró que "el pueblo cubano quiere libertad y el fin del régimen comunista asesino que lo oprime".

También pidió a la Administración Biden proporcionar internet satelital en Cuba para contrarrestar la represión del régimen.

El congresista Mario Díaz-Balart elogió la valentía de los manifestantes en Santiago de Cuba y exigió que la dictadura cubana rinda cuentas por los abusos contra los derechos humanos. 

A nivel internacional, el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el expreso político venezolano Leopoldo López se solidarizaron con las protestas cubanas. También lo hicieron  algunos miembros del Partido Nacional de Uruguay, como la senadora Carmen Asiaín y el diputado Juan M. Rodríguez, quienes reconocieron el carácter pacífico de las manifestaciones y respaldaron las demandas del pueblo cubano.

Cientos de manifestantes salieron a las calles el 17 y 18 de marzo en varias ciudades cubanas como Santiago de Cuba, Bayamo, Santa Marta y El Cobre, principalmente por los prolongados cortes de electricidad y la crisis general que atraviesa el país. Los protestantes pidieron “Libertad” y gritaron “Patria y Vida”.
 


Noticias de Cuba