Skip to main content

Régimen cubano proyecta crecimiento económico del 1% para 2025

Para el 2023 el régimen cubano previó un crecimiento entre el 2 y el 3 %, pero solo alcanzaron el 1,9 % según sus datos.

Image
Joaquín Alonso, ministro de Economía y Planificación de Cuba
Cubadebate | Joaquín Alonso, ministro de Economía y Planificación de Cuba

Creado: December 17, 2024 10:29am

Actualizado: December 17, 2024 11:02am

El ministro de Economía y Planificación del régimen cubano, Joaquín Alonso, anunció este lunes una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1% para el año 2025, en medio de la actual crisis económica.

Alonso dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que: “Este comportamiento se sustenta en la recuperación del turismo y de los ingresos de los principales rubros exportables, así como en la reanimación de las actividades productivas, agropecuarias e industriales, y en los servicios sociales a la población”.

El funcionario castrista mencionó que en esta proyección incide “la estabilización del sistema electroenergético nacional y mejoras en el balance de combustibles”. Esto, cuando desde hace meses la isla atraviesa serios problemas con el servicio eléctrico y los apagones son de varias horas.

El economista Mauricio de Miranda comentó a ADN Cuba que este anuncio “significa que el régimen está previendo una situación de estancamiento económico, lo que significa la persistencia de la grave situación actual del país”. Acotó que ni siquiera es público el resultado del Producto Interno Bruto del año 2024 en el país caribeño y que “año tras año, los resultados de los ejercicios económicos se alejan bastante de lo planificado”.

En este sentido vale recordar que para el 2023 el régimen cubano previó un crecimiento entre el 2 y el 3 % y al final solo fue del 1,9 %. Para el 2024 el régimen proyectó un 2%.

La proyección gubernamental llega después de un 2024 marcado por agudas dificultades económicas. En el actual año Cuba siguió endeudada y no captó suficientes divisas.

El país no logró cumplir sus metas de crecimiento, con contracciones en sectores estratégicos como la producción industrial, la zafra azucarera y las exportaciones de bienes y servicios.

“Los bienes solo alcanzaron el 92.5%, mientras que los servicios llegaron al 101.6% (con mayor incidencia de los servicios médicos, aunque cayeron el turismo y las telecomunicaciones)”, reseñó el oficialista Cubadebate.

Sobre la producción agropecuaria, el economista Pedro Monreal mencionó en X que existe un silencio estatal sobre el tema que podría indicar que las medidas aplicadas han sido un fracaso. 

"La solución a la tremenda crisis agropecuaria de Cuba necesita transformaciones de propiedad, empresa privada, énfasis en mercado, una institucionalidad de apoyo, inversión nacional/  extranjera y garantías jurídicas al privado, pero eso no parece estar en la agenda oficial", escribió.

Alonso refirió que no se produjo acero en Cuba, la producción de cemento fue del 43.2% y la maderera de 17.6%.

El ministro comentó que la proyección del país es a desacelerar la inflación, con una estimación de entre un 25% y un 30% para 2025. Pero los datos del régimen no suelen coincidir con la realidad que se vive en las calles donde la inflación supera las tres cifras.

El mes pasado, el propio Alonso informaba que el PIB cubano sufriría otra contracción este año.

De acuerdo con Alonso, los bajos niveles de producción se deben a eventos energéticos y climatológicos, como los huracanes Oscar y Rafael, que recientemente pasaron por la isla. Sin embargo, los problemas de decrecimiento de la economía cubana son anteriores a los huracanes.

Ya desde mayo pasado, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) auguraba que la economía cubana crecería solo 1.3 % en 2024.

El régimen cubano confía en la recuperación del turismo para salvar la economía cubana, pero los datos apuntan a una inestabilidad en ese sector, a pesar de las inversiones.

De enero a octubre de 2024 habían viajado a la isla 1 844 917 visitantes internacionales, cifra alejada de los 2.7 millones de turistas  que se propuso el régimen como objetivo para este año.

Tampoco los cubanos emigrados tienen a la isla como destino preferido. Hasta finales de octubre, la cifra de cubanos que retornan de visita disminuyó en un 17,82% en comparación con el mismo período de 2023.
 


Economía