Skip to main content

Régimen detiene a otro manifestante de Caimanera

Sarquiz González fue arrestado el pasado jueves 18 de mayo y se encuentra en la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado, en Guantánamo

Image
Protesta en Ciamanera, Guantánamo.
Fotomontaje: ADN Cuba | Protesta en Ciamanera, Guantánamo.

Actualizado: Sun, 05/21/2023 - 15:18

El cubano Freddy Sarquiz González es el sexto detenido en relación con las protestas ocurridas en el municipio Caimanera, en Guantánamo, el pasado 6 de mayo.

Sarquiz González fue arrestado el pasado jueves 18 de mayo y se encuentra en la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado, en Guantánamo, informó el periodista independiente Yeris Curbelo a Radio Televisión Martí.

El nuevo detenido aparece en los videos publicados de la manifestación y asegura el medio de prensa que “su manifestación fue pacífica”.

A su vez, Curbelo afirmó que Sarquiz González “expresaba en la calle, en forma de conversación con el pueblo, las necesidades, la escasez de alimentos y medicinas que hay en la isla en estos momentos”.

El resto de los detenidos, los hermanos Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Octavio Correa Martínez; Daniel Álvarez González y Rodolfo "Rody" Álvarez González; y Yandris Pelier Matos, han sido acusados del delito de desórdenes públicos, aunque los familiares declararon a Radio Televisión Martí que les impusieron nuevos cargos.

Según Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel y Felipe Octavio, el instructor del caso le dijo que Felipe Octavio y Yandris serán acusados también del delito de “resistencia”. Por otro lado, Rodolfo será imputado también por “atentado”.

En los casos de Luis Miguel y Daniel, ellos  suman el delito de “daños a la propiedad”, resalta el medio.

“Eso no puede ser una resistencia. Si vienen para arriba de ti, a entrarte a palo y a golpes, como le entraron, ¿en qué momento tú te vas a resistir? Cuando los Boinas Negras llegaron, ellos llegaron a palo y golpe contra todos los muchachos. En ningún momento nadie lo arrestó, y eso se comprueba perfectamente en los videos", expresó la mujer.

Martínez Valdivia dijo que los manifestantes han bajado de peso estando presos y que el costo de los abogados es excesivo para sus economías. La cubana tuvo que vender su televisor para pagar los 8400 pesos (4200 por cada uno) que cuesta el servicio para sus dos hijos.

La represión desatada por el régimen ante las  protestas pacíficas en Caimanera el pasado 6 de mayo acrecentó el descontento hacia el régimen cubano. Tras la detención violenta de esos cinco manifestantes  la organización Amnistía Internacional (AI) exigió al régimen de La Habana su excarcelación inmediata.

Por su parte, Cubalex documentó seis incidentes de represión entre el 6 y 7 de mayo en Caimanera, que incluyeron violencia, acoso, cortes selectivos de internet, vigilancia, citaciones ilegales, detenciones y desaparición forzada.


Derechos Humanos