Detectan segundo caso de paludismo en Cuba
En pocos meses, Salud Pública ha informado de dos casos de una enfermedad que no es endémica en la isla
Actualizado: March 22, 2024 7:31am
Autoridades sanitarias de la provincia cubana de Guantánamo, al oriente de la isla, detectaron el segundo caso de paludismo introducido en la isla desde Angola, el país africano.
Según esta información del diario oficialista Venceremos, el territorio sigue sin transmisión autóctona, a pesar de este caso, que está “controlado y atendido con evolución satisfactoria” en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto.
El paciente con paludismo es un hombre que entró al país el pasado 22 de febrero desde Angola y el 10 de marzo tuvo las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad.
“Esta patología es causada por Plasmodium, un parásito inoculado de un paciente a otro por el mosquito del género Anófeles, el cual infecta con malaria y tiene hábitos vespertinos, a diferencia del Aedes aegypti, de actividad matutina y transmisor de dengue y chikungunya”, precisó Leonel Heredia Carpintrú, epidemiólogo y subdirector de tal especialidad en el Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Heredia añadió que tras identificarse el paciente palúdico, se fumigaron las zonas donde pernoctó en la ciudad y hasta el momento no se ha presentado otro caso en la ciudad.
El funcionario de higiene señaló que, además de este caso aislado de paludismo, en la provincia hay múltiples casos de dengue, cuya tasa marca 4,4 enfermos por cada 100 mil habitantes, con el pico máximo en el municipio de Baracoa. Otros territorios afectados son Guantánamo, Manuel Tames y Caimanera.
“Son deficitarios los recursos para las campañas antivectoriales. Carecemos de petróleo, gasolina, insecticidas, de los propios equipos de fumigación, pero no de la técnica del autofocal, de la vigilancia en cada casa, centro laboral para evitar las larvas y que el mosquito llegue a volar”, finalizó Heredia.
A inicios de febrero el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" confirmó un caso importado de paludismo en el municipio de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus. El paciente había regresado al país el 24 de diciembre de 2023 procedente de Angola y presentó síntomas el 17 de enero.
El paludismo no es una enfermedad endémica de Cuba. Las autoridades sanitarias suelen registrar unos 15 casos anuales, todos ellos importados por viajeros procedentes de países como Haití y Angola.