Skip to main content

Preso del 11J Andy García pone fin a huelga de hambre a petición de su familia

El preso político cubano Andy García Lorenzo, uno de los más de mil detenidos durante las históricas protestas del 11 de julio de 2021, puso fin a una huelga de hambre que mantuvo durante 16 días

Image
Andy García Lorenzo termina huelga de hambre
Facebook | Andy García Lorenzo

Actualizado: December 15, 2024 12:20am

El preso político cubano Andy García Lorenzo, uno de los más de mil detenidos durante las históricas protestas del 11 de julio de 2021, puso fin a una huelga de hambre que mantuvo durante 16 días, un acto de resistencia que lo llevó a un estado crítico de salud.

La decisión de suspender la protesta fue tomada a instancias de su familia, quienes, preocupados por su bienestar, intervinieron para evitar que las consecuencias físicas de la huelga de hambre pudieran poner en riesgo su vida.

La noticia fue confirmada por su hermana, Roxana García Lorenzo, a través de redes sociales, donde expresó su alivio ante la decisión, pero también su preocupación por las secuelas que este acto de protesta podría haber dejado en su hermano. "Ahora lo más importante para nosotros es su recuperación", dijo Roxana.

Andy García Lorenzo fue arrestado en julio de 2021 tras unirse a las masivas manifestaciones que sacudieron Cuba, las cuales expresaron el descontento generalizado por la crisis económica, la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de libertades fundamentales.

La requisa de objetos personales en las cárceles de la isla contra presos políticos es sistemática. En días recientes también trascendieron denuncias de requisas a las presas políticas Sissi Abascal y Saily Navarro en la prisión La Bellotex, en Matanzas.

Esta no es la primera vez que García Lorenzo acudía a la huelga de hambre. El 19 de octubre de 2021, junto a otros dos prisioneros políticos, realizó su primera huelga en prisión para exigir la liberación de todos los encarcelados en Cuba por motivos políticos.

En octubre de 2023 inició otra huelga de hambre y estuvo varios días incomunicado. En esa ocasión la protesta se debió a las negaciones de libertad condicional.

Tanto su familia como organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado en reiterados momentos que el joven ha sido maltratado, aislado e incomunicado en prisión, por orden de la Seguridad del Estado.


Derechos Humanos