Preso político Alexander Lores en mal estado de salud en cárcel de Quivicán
Lores tiene un brote en la piel por estrés; está muy delgado y con giardias. Además, lleva todo este año con pérdida de la visión y camina con dificultad
Actualizado: December 30, 2024 12:39pm
El preso político Alexander Lores Martínez se encuentra con varios padecimientos de salud en la prisión de Quivicán, provincia de Mayabeque, denunció una fuente cercana a ADN Cuba este lunes.
La fuente, que solicitó el anonimato por temor a represalias, explicó que los ánimos están caldeados en el penal con un nuevo jefe apodado 'El Liso'. "Los presos le dicen que él es un antipresos", añadió.
Sobre la salud de Lores Martínez, la persona indicó que se le debe hacer un chequeo médico completo "porque no está bien".
Tiene un brote en la piel por estrés; está muy delgado y con giardias. Además, lleva todo este año con pérdida de la visión y camina con dificultad.
En el último año han trascendido varias denuncias sobre Lores Martínez. Ya en abril pasado el opositor fue reportado como desnutrido.
🚨Atención🚨
— Albert Fonse 💪🇨🇦🇨🇺 (@albertfonse11j) April 22, 2023
Continúa la situación crítica alimentaria dentro de las prisiones, desmayos múltiples y desnutrición aumenta dentro de los mazmorras de la Dictadura Cubana.#CubaDeLuto 🖤🙏🏻💪🏼🇨🇺#LibertadParaLosPresosPoliticos @USEmbCuba @Eric_Strating @MarcoRubioCuba @EmbCanCuba… pic.twitter.com/gulyPkyVN8
Más adelante, en mayo de este año, fue víctima de represión. El preso político Joel Jardines fue rociado con spray por el capitán Alexis "El Fino" y el rociado alcanzó a Alexander, que es asmático y tuvo que ser llevado a la enfermería a darse aerosol, ya que el spray le provocó falta de aire.
Otra fuente relacionada con los internos de Quivicán dijo sobre el estado de salud de los presos allí que "están pasando cosas muy graves", en alusión a la mala atención médica que reciben.
Denunció también que varios reclusos en mal estado de salud no son trasladados a hospitales.
En noviembre anterior, los presos políticos del 11J Roberto Pérez Fonseca y Maikiel Armando Peña Suárez realizaron protestas en la prisión de Quivicán por las condiciones infrahumanas en que se encuentran los reclusos de ese penal.
El activista Alberto Fonseca, hermano de Roberto Pérez, publicó en su cuenta de X que "se acaba de manifestar en el patio de la prisión de Quivicán protestando por las malas condiciones que están viviendo, este mes se han muerto cuatro presos por hambre y enfermedades".
Respecto a los reclusos fallecidos en el penal, Liset Fonseca, la madre de Pérez, comentó a ADN Cuba que durante la llamada su hijo le dijo que "este mes han muerto cuatro reclusos de la prisión de Quivicán, debido a las malas condiciones, uno de ellos se había puesto un papel en el pecho, en el que escribió que moría por hambre".
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) subregistra cinco muertes en la prisión de Quivicán durante este 2024.
La más reciente se reportó la semana anterior. Se trata de un preso común identificado como Yosvany Sánchez, recluido en el destacamento 13, denunció el activista Alberto Fonseca en su perfil de X.
De acuerdo con la denuncia, el reo tenía diarreas y cuando lo llevaron a la enfermería a ponerle un suero falleció, pues esperaron mucho tiempo para darle atención médica.
En varios informes, el CDPC ha denunciado las críticas condiciones en dicho penal: violencia, mala alimentación y negligencia médica son de los principales incidentes reportados.