Dictan sentencia de hasta tres años de prisión domiciliaria para médicos cubanos en Bayamo
“Temíamos que tanta demora sería para dar paso a la injusticia y así fue”, denunció la tía de uno de los médicos implicados
Actualizado: January 23, 2024 7:56am
Este 18 de enero se dio a conocer la sentencia dictada para los seis médicos cubanos del Hospital de Bayamo involucrados en un presunto caso de negligencia médica que costó la vida a una persona en 2021, en medio de la escasez de insumos del sistema sanitario del régimen cubano.
Según la radióloga Katia Ramírez, tía de uno de los médicos sentenciados, William Pérez Ramírez, residente de cirugía en el momento del incidente, este jueves los abogados de los galenos fueron notificados de la sentencia y avisaron a los implicados, aunque no se les han entregado todavía los documentos.
“Y lo que por supuesto temíamos que tanta demora sería para dar paso a la injusticia y así fue. Hoy llevaron a casa de los abogados la sentencia, notificaron a los médicos, pero no tienen en sus manos el documento. Por supuesto, no podían impugnar el proceso porque sería perder y no lo aceptarían”, escribió Katia en su perfil de Facebook.
De acuerdo con la información, el joven residente William Pérez Ramírez fue sentenciado a un año de prisión domiciliaria, mientras que la radióloga Elizabeth Silvera resultó absuelta.
Por su parte, la doctora Yoandra Quesada Labrada fue condenada a un 1 año y 6 meses de prisión domiciliaria, los doctores Rafael José Sánchez Vázquez y Henrry Rosales Pompa Rafael a dos años y el cirujano Ristian Solano a tres años, todos bajo el mismo trato.
“Ingris Porto Mateo, Dumar Rosales y Osaris Perdomo espero que nunca más puedan ni siquiera conciliar el sueño al igual que el resto de los responsables y seguiremos luchando y apelando a las instancias que sean necesario”, expresó la tía del médico residente.
En noviembre de 2023 el Ministerio de Salud Pública del régimen publicó una nota en la informaba que se estaba llevando a cabo un juicio contra seis médicos en Bayamo por presunta responsabilidad penal relacionada con la atención médica a un paciente de 23 años de edad, el cual falleció en 2021.
Allí se hacía saber que, tras la sentencia, anunciada este jueves, la misma podía ser recurrida por las partes ante el Tribunal Supremo Popular.
Alexander de Jesús Figueredo Izaguirre, médico cubano exiliado, reveló algunos detalles del caso. Según Figueredo, el paciente había sufrido un grave accidente de moto y necesitaba una cirugía urgente, pero el hospital no tenía los recursos básicos, como material de sutura, sondas de levine, ni un tomógrafo funcional, para poder asistirlo.
Otro médico que participó en la operación, el urólogo Aldo Luis Zamora Varona, confirmó la situación y expresó su frustración por las condiciones precarias en las que trabajan los médicos en Cuba.
"Nunca he visto tanta falta de insumos para hacer cualquier operación", sentenció.