Skip to main content

Régimen niega contrataciones bajo su auspicio de peloteros cubanos en Dominicana

Las autoridades beisboleras del régimen no explicaron por qué hay agentes dominicanos en el “tryout” del Latinoamericano

Image
Pelota en Cuba
Facebook | Pelota en Cuba

Actualizado: Thu, 09/14/2023 - 07:56

Autoridades beisboleras del régimen cubano negaron en un comunicado oficial publicado en Twitter que bajo su auspicio se estuvieran negociando contratos de peloteros cubanos con academias de República Dominicana.

“La Federación Cubana de Béisbol (FCB) desmiente categóricamente que sostenga diálogos para contratar de jugadores en academias de República Dominicana u otro país (…) Reitera que las contrataciones bajo su amparo se realizan con clubes directamente en consonancia con los aspectos legales y deportivos establecidos de mutuo acuerdo, en lo cual el atleta desempeña también un papel crucial”, aseguraron.

Sin embargo, en el comunicado no explicaron el porqué de la presencia de cazatalentos dominicanos en el “tryout” celebrado esta semana con jóvenes figuras de la pelota cubana en el estadio Latinoamericano de La Habana.

Según fuentes del oficialismo, este lunes y martes de septiembre, numerosos jóvenes peloteros cubanos se presentaron ante cazatalentos de algunas naciones beisboleras como Japón, Corea, República Dominicana y Ecuador. Cerca de 40 jugadores juveniles, entre los 16 y 23 años, se lucieron ante scouts, especialistas y directivos de clubes y academias.

Al respecto, el reportero deportivo radicado en Miami, Francys Romero, señaló la presencia de la Academia beisbolera del dominicano Luis Consuegra. El especialista insistió en que con este paso de insertarse en el negocio de los contratos de béisbol en Quisqueya, “la FCB busca no seguir perdiendo atletas gratuitamente hacia destinos como Dominicana o México”.

“La idea de Academias como las de Consuegra es llevarse jugadores entre 18-20 años y si no firman con una organización de MLB, moverlos por las Ligas del Caribe. Esto será primera vez que ocurre desde que se abolió el profesionalismo en Cuba en 1962 y luego a partir de 2010 la emigración comenzó a hacerse sistemática”, señaló en Twitter.

Romero comentó que la posibilidad de que estos jóvenes peloteros cubanos ligados a la FCB puedan firmar con alguna organización de Grandes Ligas, es muy remota, porque primero deben declararse agentes libres y luego demostrar que no residen en la isla ni pertenecen al sistema beisbolero del régimen.

“Es prácticamente improbable que esto pueda ocurrir bajo términos legales, al menos la firma con organizaciones de MLB. Cuba nunca se había mostrado tan interesada por evitar la salida masiva y tratar de conseguir la mayor cantidad de contrataciones posibles”, apuntó.

El especialista llamó la atención sobre el “especial interés” del régimen, en muchos años, de “querer hacer algo para por lo menos quedarse con una parte de las ganancias de estos atletas que son potenciales firmas”.

 

 


Deportes