Skip to main content

Sobreviviente cuenta lo sucedido tras naufragio al Norte de Cayo Cruz del Padre

Mesa Vázquez describe esa noche como la más larga, incluso deliró mientras intentaba salvarse y quedó varada en medio del mar

Creado: February 3, 2023 5:18pm

Actualizado: February 3, 2023 6:33pm

Yaylin Mesa Vázquez, una de las sobrevivientesdel naufragio del 24 de enero, contó en redes lo sucedido tras el hundimiento de la embarcación en la que viajaban cerca de 30 balseros con destino a Estados Unidos.

“Estoy bien físicamente, pero emocionalmente no lo estoy, ha sido un proceso largo y duro para mi familia. Perdí a mi hermana, a muchos amigos y conocidos, todos eran jóvenes y no merecían morir así” comenzó la cubana, hermana de la presa política de 25 años Yarelis Mesa Vázquez.

Los balseros salieron el 23 de enero de La Sierrita, en Cárdenas, con el objetivo de llegar a territorio estadounidense, como otros miles de cubanos durante el último año. Mesa Vázquez precisó que, al llegar a Cayo Galindo sobre las 3:00 o 4:00 a.m. armaron la vela del barco, comieron y se cambiaron de ropa para continuar la travesía.

Tiempo después de abandonar el cayo “el motor empezó a fallar, todos empezamos a hablar porque solo caminamos 3 km, lo paramos, lo revisamos y vimos que faltaban uno o dos tornillos. Viraríamos para el cayo para arreglarlo. Todo el mundo estaba nervioso, empezó a entrarle agua al barco y lo hizo muy rápido. Queríamos alzar la vela para llegar al cayo rápido. Lo veíamos lejos, pero lo veíamos”, puntualizó.

En la embarcación llevaban más de 300 litros de petróleo, agua y alimentos y el agua comenzó a llegar a las barandas. Aunque intentaban sacarla con cubetas, esta entraba con mayor rapidez a la embarcación, que "de un momento a otro se viró hacia el lado donde estábamos sentadas yo y mi hermana. Todos caímos al agua”.

Las hermanas decidieron alejarse del grupo junto a otras cuatro o cinco personas, con el propósito de llegar a Cayo Galindo, pero la corriente les impidió avanzar.

“Dejamos que la corriente nos llevara flotando con los chalecos salvavidas. Hubo un momento en que nos separamos (...) ella no estaba respirando, había tragado mucha agua (...) yo solo pensaba en mi mamá y en mi hija, que tenía que salir de ahí de alguna manera viva (...) solo intenté salir, grité, nadie me oía, era de noche. La dejé con el corazón deshecho, sin fuerzas para poder nadar”, relató entre sollozos la joven.

Mesa Vázquez describe la noche como la más larga de su vida, y afirma que incluso deliró mientras intentaba salvarse y quedó varada en medio del mar, solamente con un tanque de agua de cinco litros atado a la cintura para poder hidratarse.

Al amanecer divisó un primer barco que se aproximaba, pero que no percibió sus señales de auxilio. Más tarde, sobre las 10 de la mañana otro barco, que viajaba con extranjeros a bordo y no era de Guardafronteras, la rescató. Recuerda pocos detalles, pues perdió la conciencia.

“Me explicaron que encontraron otra muchacha como yo, luego creo que me recogió un barco de Gaviota y más tarde Guardafronteras. Ya en tierra me hidrataron, me trataron muy bien, nos trasladaron a mí y a la otra muchacha hacia el policlínico de Varadero".

Tras ser atendidas por los médicos de ese centro de salud, las jóvenes fueron conducidas a la estación de policía en Santa Mart, donde las interrogaron e intentaron, con sus testimonios, completar el listado de desaparecidos.


Mesa Vázquez les preguntó a los policías por la demora de las tropas de Guardafronteras en iniciar un rescate cuando ya habían sido alertados del naufragio, pues uno de los integrantes de la expedición había logrado llegar al cayo e hizo contacto con pescadores.

“Me dieron respuestas que no puedo entender”, agregó.

Más tarde, el grupo de cuatro mujeres y  nuevamente interrogados y multados por agentes que quizás pertenecían a la Seguridad del Estado. Las multas oscilaron entre 3 y 5 mil pesos cubanos. Las mujeres fueron puestas en libertad, mientras que los hombres fueron llevados a un centro llamado “El Técnico”, donde aún permanecían detenidos el 31 de enero, fecha de la filmación del video.

De hecho, Mesa Vázquez declara que su principal objetivo al publicar el video es convocar a que se solicite que pongan en libertad a esos detenidos, así como agradecer a todas las personas que contribuyeron a su rescate.

Las informaciones oficiales al respecto refieren que al menos cinco personas fallecieron en el naufragio al norte de Cayo Cruz del Padre y otras 12 se encuentran reportadas como desaparecidas