Skip to main content

Accidente en Cuba: dos ómnibus colisionan en La Habana

Dos ómnibus del transporte público chocaron recientemente en La Habana

Image
Ómnibus accidentados en La Habana
Fotomontaje ADN Cuba | Ómnibus accidentados en La Habana

Actualizado: Sat, 05/06/2023 - 14:06

 

Dos ómnibus del transporte público chocaron en La Habana en un momento donde la crisis del combustible afecta la transportación de pasajeros.

Según una publicación del chofer Orvis Kindelan, miembro del grupo de Facebook “Choferes de Ómnibus por Siempre”, el suceso le causó “ganas de llorar”.

Captura de pantalla de grupo en Facebook

En las imágenes compartidas por Kindelan se observan las afectaciones en ambos transportes. El cristal de alante de uno de ellos quedó prácticamente hecho añicos.

Un internauta comentó: “En serio el 56 que es de Guanabacoa, Guanabacoa que está con 1 carro por línea”, mientras que otro indicó que  ambos “carros” pertenecen a dos “terminales en extinción: Fortuna y Guanabacoa”.

Es sabido que los conductores cubanos son los responsables de mantener en funcionamiento los vehículos ante la desidia del régimen.

Desde hace semanas Cuba atraviesa una aguda crisis de carburantes que incluso obligó al régimen a suspender el desfile del Primero de Mayo en su fecha habitual.

La escasez de gasolina originó, según la organización Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), unas 370 protestas públicas en abril.

Las 370 "manifestaciones contestatarias" de abril en Cuba incluyeron "desde descarnados posts, memes y videos colgados en las redes sociales hasta pintadas y protestas en persona en parques y otros lugares públicos", consigna el OCC.

Según el informe, la escasez de gasolina en la isla afectó el transporte público y privado, originó "colas kilométricas" en las gasolineras, convirtió en "desiertos" sitios normalmente concurridos de las ciudades y obligó a paralizar clases y actividades laborales.

Desde diciembre de 2022 el castrismo reconocía que los ómnibus estatales estaban funcionando solo al 42% de su capacidad.

En ese entonces las provincias de Pinar del Río, Santiago de Cuba y Guantánamo presentaban un escenario nada favorable.

En La Habana, la provincia con mejor transporte del país, las cifras revelaron problemas desde abril de 2022.

Entonces los medios oficialistas reportaron que el número de ómnibus en funcionamiento en La Habana era el más bajo de la última década con apenas 442 guaguas en funcionamiento.

*ADN Cuba intentó comunicarse con Kindelan, pero hasta el momento de publicación de esta nota no habíamos recibido respuesta.