Skip to main content

Detienen a pareja de opositores cubanos y los separan de sus hijos

Los niños, de 12 y 15 años, llegaron a la vivienda de sus padres en el momento de la detención

Actualizado: Mon, 06/12/2023 - 12:33

Los opositores cubanos Jacqueline Heredia y su esposo Carlos Alberto Álvarez fueron detenidos el 10 de junio en su vivienda, en La Habana, luego de una presunta discusión con vecinos y les revocaron causas que tenían pendientes.

Según denunció el activista Marcel Valdés en redes sociales, el régimen le revocó a la pareja las causas penales pendientes: para Heredia de tres años de cárcel y para Álvarez, cinco.

"Todo tras un problema que tuvieron con unos vecinos, vecinos que provocaron todo el problema ya que están prestados con la Seguridad del Estado, según me cuentan personas allegadas. Estos opositores tienen dos hijos menores de edad", añadió Valdés.

Tras este acto represivo, los activistas dejan a sus dos hijos menores, de 12 y 15 años, al cuidado de otros familiares. Los niños habían llegado a la vivienda de sus padres en el momento de la detención.

Ellos regresaban de un hospital cuando arrestaron a sus padres, ya que el más pequeño había estado enfermo.

La hija de 15 años, Bria de la Caridad Álvarez Heredia, declaró a ADN Cuba que ellos se encuentran actualmente en la vivienda de un tío y que su mamá, Jackeline Heredia, había llamado para informarles que podían ir a la visita el próximo 16 de junio.

Jacqueline Heredia está recluida en la prisión Panamá y Carlos Alberto Álvarez, en Valle Grande, ambos penales ubicados en La Habana.

Heredia, miembro de las Damas de Blanco estuvo encarcelada más de un año, entre 2016 y 2017, por filmar el acoso de inspectores estatales a un bicitaxista en La Habana.

Su esposo también fue detenido cuando grababa a la Dama de Blanco al momento en que se disponía a marchar pacíficamente.


Derechos Humanos