Skip to main content

Periodista independiente cubano en grave estado tras 14 días en huelga de hambre

Morales inició la huelga el 19 de junio de 2024, exigiendo su liberación inmediata. Actualmente se encuentra ingresado en la unidad médica del penal de Guamajal.

Actualizado: Thu, 07/04/2024 - 07:39

El periodista independiente y activista cubano Carlos Michael Morales se encuentra en estado crítico después de 14 días en huelga de hambre en la prisión de Guamajal, según denunció Cuba Decide.

Morales, promotor de esa plataforma, inició la huelga el 19 de junio de 2024, exigiendo su liberación inmediata. Actualmente se encuentra ingresado en la unidad médica del penal.

Según informes del Centro de Denuncias FDP de Cuba Decide, Morales ha sido víctima de constantes violaciones y torturas durante su detención. 

El periodista ha denunciado malos tratos durante su detención, incluyendo la negación de asistencia médica y agresiones físicas. Además, según su testimonio, las autoridades le han ofrecido la libertad a cambio de renunciar a su activismo y a sus vínculos con la oposición, propuestas que ha rechazado firmemente.

Morales fue detenido el 4 de mayo durante una citación en la Unidad de Instrucción Penal de Caibarién. Desde entonces ha realizado dos huelgas de hambre. La primera la suspendió el 22 de mayo, esperando la respuesta a un Habeas Corpus presentado por su abogada. Al serle denegado, reanudó la huelga actual.

Morales había depuesto la huelga anterior el 22 de mayo, luego de 19 días sin ingerir alimentos, por lo que fue trasladado a un hospital.

En marzo, el reportero fue liberado tras cumplir una sentencia de tres años por su cobertura de las protestas antigubernamentales  del 11 de julio de 2021 en Caibarién, provincia de Villa Clara. Sin embargo, su actividad periodística continuó tras salir de la cárcel y eso lo llevó a su reciente detención.