Incendio en subestación eléctrica en Pinar del Río provoca varios apagones
Debido a esta falla salió del SEN la unidad 6 de la Termoeléctrica del Mariel
Actualizado: June 19, 2023 9:07am
Un incendio en una subestación de Pinar del Río, debido a un corto circuito en un interruptor de la línea de 110 KV en Briones Montoto, dejó a esta provincia prácticamente a oscuras este 18 de junio, confirmó el periodista oficialista de la TV Cubana Lázaro Manuel Alonso.
Según la información, “usuarios en redes sociales aseguraron una posible avería de una subestación en Pinar del Río, que habría dejado sin electricidad gran parte de la ciudad y municipios”. El pequeño incendio, ya controlado, afectó el sistema eléctrico nacional.
“Confirman salida del sistema eléctrico nacional de la Unidad 6 de Mariel, producto de la fuerte oscilación provocada por la avería en una subestación en Pinar del Río. Gran parte de esa ciudad y varios municipios de Pinar, reportan usuarios, están sin servicio eléctrico”, agregó el reportero oficialista.
Una nota posterior de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río señaló que en la provincia ocurrió una avería en un transformador de corriente en la subestación de 110 KV, que le da servicio eléctrico a la carretera y al poblado La Coloma, en el municipio de Viñales, como también a parte del municipio de Consolación del Sur, a la carretera de Luis Lazo y a parte del centro de la capital pinareña.
En el informe aseguran que la falla fue “provocada por la rotura en un transformador de corriente que se incendió. Se encuentran los bomberos en estos momentos sofocando el incendio. Una vez sofocado se trabajará en la solución de la falla y se dará servicio completo a las zonas afectadas”.
Al amanecer de este 19 de junio, la Unión Eléctrica Nacional (UNE), en su parte matutino diario, precisó que para esta jornada se encontraban “fuera de servicio por avería, la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté”.
En los últimos meses se han reportado varios incendios en subestaciones eléctricas y unidades de termoeléctricas nacionales. En mayo pasado las autoridades del régimen cubano informaron que bomberos de Artemisa habían sofocado un “pequeño incendio” que tuvo lugar en el techo de la Central Termoeléctrica del Mariel, en el occidente cubano.
Algunos de los incendios y otros accidentes que se han producido en distintas centrales de generación eléctrica del país han provocado sensibles daños, hasta llegar a la pérdida de vidas humanas, como ocurrió con la caída de la pared de una caldera en la termoeléctrica “Antonio Guiteras” de Matanzas, en abril, donde murieron dos personas.