UE destina 3 millones de euros para digitalizar organismos del régimen
Cuba Digital es un proyecto que dice buscar la transformación digital de la isla y se extiende por cuatro años
Creado: January 22, 2025 3:15pm
Actualizado: January 22, 2025 4:48pm
Un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) destinará 3 millones de euros a ampliar el acceso a servicios digitales en el país, según informa Yucabyte.
El proyecto Cuba Digital tendrá una duración de cuatro años y es "parte de un acuerdo firmado en 2016 entre la UE y Cuba, con el objetivo de modernizar la administración pública de la isla". Lidera este proyecto la Academia de Gobernanza Electrónica (eGA) de Estonia, con la cooperación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y la agencia de cooperación del Gobierno español.
En el sitio web de la Academia de Gobernanza Electrónica (eGA) de Estonia, se describe que con el presupuesto de 3 millones de euros se "busca transformar la administración pública cubana, promoviendo sistemas más eficientes, transparentes y centrados en los ciudadanos mediante el desarrollo de portales de servicios públicos digitales, sistemas de teleasistencia y el fortalecimiento de la infraestructura para la provisión de servicios públicos digitales".
Para ampliar el acceso a los servicios digitales en Cuba, Estonia colaborará con el Ministerio de Comunicaciones de Cuba en el apoyo a la Oficina de Impuestos, el Sistema Nacional de Estadísticas y los registros públicos y catastrales.
Se precisa además que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y la agencia de cooperación del Gobierno español son los responsables de "diseñar y mejorar los marcos legales para el uso de información pública y privada".
Hannes Astok, director ejecutivo de la Academia de Gobernanza Electrónica de Estonia, aseguró al medio ERR: “Expertos están trabajando en soluciones de intercambio seguro de datos y de interoperabilidad. El objetivo es construir sistemas eficientes, transparentes y centrados en los ciudadanos que puedan mejorar la vida de los cubanos”.
Sin embargo, mientras la Unión Europea favorece colaboraciones con organismos del régimen e inyecta 3 millones de euros para la digitalización de la sociedad, en la isla crece la represión contra ciudadanos que expresan sus opiniones en redes sociales. Son multados, detenidos y enjuiciados por publicar memes, pertenecer a grupos de Facebook o manifestar críticas contra el poder.
Durante el 2024, la revista Yucabyte monitoreó casos donde la tendencia fue apresar, no solo multar, a activistas y ciudadanos por sus publicaciones en redes: "Existen casos documentados, en los que las autoridades han aparecido en media hora en la casa de las personas tras estas publicar en redes. En algunas ocasiones la policía política les ha mostrado carpetas donde llevan impresas sus publicaciones en redes sociales, durante largos períodos tiempo".
Por años la Unión Europea ha destinado fondos a proyectos que únicamente fortalecen al castrismo y sus instituciones. En 2021, unos 450 000 euros de la Unión Europea financiaron el proyecto “Laboratorios de Innovación para la transformación digital en el sector de la Cultura” (Co-Lab). A pesar de que este dinero debería enviarse a la sociedad civil, la UE lo destinó a la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), bajo control del régimen aunque figure como “organización de la sociedad civil”. En ese mismo año, Francia y la UE donaron 5.6 millones de euros al régimen cubano, para un programa del Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kourí' (IPK) sobre diagnóstico e investigación médica.
Durante la pandemia de covid, la dictadura recibió más de 1.7 millones de dólares de la UE y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).