Skip to main content

Parámetros de niña cubana Amanda se normalizan tras tercera cirugía en España

"La beba está despierta y guerreando, todo parece indicar que la recuperación volverá a su curso normal, será más larga de lo previsto, pero los resultados a largo plazo serán mejores también", añadió Lafita

Actualizado: Wed, 03/27/2024 - 12:58

Los parámetros de la niña cubana Amanda Lemus Ortiz se han normalizado, días después de someterse a su tercera cirugía en el Hospital Público de La Paz, en Madrid.

Según informó la activista Yamilka Lafita este miércoles, la hemoglobina de la menor subió a 12 después de varias transfusiones de sangre y plaquetas, la bilis ha bajado a 4, está orinando y defecando bien, menos inflamada y hoy procederán a retirarle otra de las sondas.

A la menor le subirán la dosis de leche debido a la estabilización de varios valores.

"La beba está despierta y guerreando, todo parece indicar que la recuperación volverá a su curso normal, será más larga de lo previsto, pero los resultados a largo plazo serán mejores también", añadió Lafita. 

Su padre y el donante vivo de hígado, Emmanuel Lemus, también se encuentra avanzando en su recuperación. Ya  le fueron retirados los puntos de la cirugía.

La menor fue intervenida por tercera vez el 25 de marzo anterior.

Lemus Ortiz recibió un trasplante de hígado de su padre el pasado 15 de marzo en el citado hospital,  luego de una batalla por su vida en la isla.

La pequeña sufre de atresia de las vías biliares, tiene cirrosis de tipo 2 y, producto de esto, padece de osteoporosis e insuficiencia renal.

La menor, de dos años, no fue operada en Cuba porque no existían los insumos para realizarle el trasplante.