Cubanos se burlan del régimen: La Habana sin lluvia tras aplazarse actos por 1º de Mayo
Los cubanos se burlan del régimen comunista que, en vísperas del 1º de mayo, aplazó los actos políticos supuestamente por torrenciales lluvias sobre La Habana que no ocurrieron
Creado: May 1, 2023 12:23pm
Actualizado: May 1, 2023 1:55pm
En redes sociales muchos cubanos se burlan del régimen del Partido Comunista que, en vísperas del 1º de mayo, aplazó los actos políticos por el Día Internacional de los Trabajadores para el próximo viernes, supuestamente porque esperaban torrenciales lluvias sobre La Habana este lunes.
Cada año, las autoridades utilizan la celebración internacional para hacer propaganda a favor de la llamada “Revolución cubana”, mientras omiten los numerosos abusos de la dictadura contra sindicalistas independientes y la pobreza en que están sumidos los trabajadores en la isla. Pero en 2023, y en medio de un aumento del descontento popular por la crisis de combustibles y la escasez generalizada, el gobierno comunista ha hecho cambios sin precedentes.
Funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato permitido por el régimen, informaron el 30 de abril que, debido a “la inestabilidad climatológica” que había provocado lluvias intensas en la capital durante el fin de semana, se posponían las actividades del 1º de Mayo para dentro de cinco días.
Antr el anuncio, desde el domingo las redes sociales estallaron en memes de cubanos, quienes creen que, en medio de la crisis actual, el régimen teme quedar expuesto por su bajo poder de convocatoria.
“¡Paren todo! La meteoróloga dice que mañana 1ro de mayo no lloverá... pero la Revolución es tan grande que hasta el clima predice y cambia”, ironizó el influencer identificado en Facebook como Edmundo Dantés Junior, al compartir un video con informaciones contradictorias de la televisión oficial.
La cuenta parodia “Lis Cuesta P”, que divulga en Twitter chistes sobre la esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel y el círculo íntimo del poder comunista, publicó: “Muchos países en todo el mundo celebran el 1ro mayo y hoy lo celebrarán con lluvia o sin lluvia ¡En Cuba no! ¡Hoy en Cuba celebraremos el día internacional de la lluvia! (…) ¡Dame actualizaciones climáticas! ¿Llover o no llover y dónde?
Por su parte, Amelia Calzadilla, la madre cuyas denuncias se hicieron virales en redes por exponer la precariedad con la que viven las familias cubanas, invitó a un “nuevo reto”, que consiste en tomarse imágenes mostrando las condiciones del tiempo con la etiqueta #yonodesfiloel1demayo.
Diasniurka Salcedo Verdecia, activista por la democracia, recopiló decenas de fotografías de cubanos que hicieron el reto de Calzadilla mostrando desde diferentes sitios de la isla que el clima no impedía al régimen realizar sus actos políticos.
“No hay una gotica de agua, ni otra ni otros ni ninguna. ¡De seguro al cielo le pagó el imperio cruel!”, se burló Salcedo.
“Y por fin... ¿hay aguaceros torrenciales en Cuba o solo llueven excusas?”, preguntó en Facebook, desde España, el dramaturgo Yunior García. Numerosos seguidores le respondieron desde la isla, entre otras cosas, que “el sol raja las piedras” y que padecemos “una lluvia de mentiras” desde 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder.
En la misma cuerda, el sacerdote católico Lester Rafael Zayas Díaz publicó en sus redes sociales: “La Habana, un clima maravilloso. Propio para grandes actos y celebraciones. Ahí lo dejo y me retiro lentamente”.
En el caso del realizador audiovisual independiente Adrián Martínez Cádiz, este se mostró bajo el sol de la capital y también bromeó con la absurda medida. “Aquí casual, viendo cómo se cae el comunismo. Observando el mal clima de este primero de mayo por el que han pospuesto la 'celebración' para el viernes. Dios es todo poderoso. ¡Ahora el viernes llueve!”, manifestó Martínez en Facebook.
Antes de la excusa del “mal clima” ya el régimen había suspendido la gran marcha que organiza cada año, por no tener combustible para movilizar a los empleados del sector público y estudiantes hacia la Plaza de la Revolución en La Habana, donde habitualmente escenifica una demostración de “apoyo popular”.
A través de la prensa estatal, el régimen comunista anunció la pasada semana que solo se harían “actos en comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días”, según el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento.
“La situación del combustible determina la modificación anunciada”, admitió Guilarte de Nacimiento en conferencia de prensa.
La justificación esgrimida luego fue todavía más contradictoria, porque el Instituto de Meteorología de Cuba no anunció mal tiempo. Según el parte de esa entidad especializada, el 1º de mayo “en la región occidental estará parcialmente nublado con la ocurrencia de escasas lluvias y en la región oriental habrá sol y algunas nubes y se nublará al final de la tarde y la noche con algunas lluvias”, pero no se reportaron grandes tormentas que impidiesen los actos.