Skip to main content

Crítico de cine Gustavo Arcos: “¿Qué defienden los que defienden la Revolución?”

El reconocido profesor y crítico de cine cubano reconoció que en su patria “no hay progresos ni beneficios”

Actualizado: Wed, 04/19/2023 - 09:08

El profesor y crítico de cine cubano Gustavo Arcos Fernández-Britto aseguró en su perfil de Facebook que Cuba es un “país fracturado social, económica y moralmente”, donde pese al esfuerzo diario de sus habitantes no hay “progresos ni beneficios”.

El reconocido intelectual explicó que sectores como “la salud, la educación, la asistencia y seguridad social” que fueron “ejemplo” en años anteriores, ahora apenas se mantienen en pie con “el sacrificio de los que allí laboran”.

“No sirve el salario, no hay control sobre los precios, no hay dinero en los bancos, no hay producción, ni quemedicinas, ni alimentos, ni viviendas, ni transporte, que funcione estable o dignamente. El No Hay se ha convertido en el más triste signo de nuestra identidad como nación”, agregó.

Arcos criticó que mientras eso sucede en el día a día de los cubanos, desde el oficialismo y la cúpula del poder solo se habla de “principios, valores e independencia”. Sin embargo, opina, “Cuba nunca fue más dependiente que ahora”, con el régimen de Miguel Díaz-Canel.

dentro

“Su deuda es tan grande que la convierte en víctima de su propia fragilidad, siempre a la espera de las migajas puntuales que lleguen por alguna donación, préstamo o interés geopolítico. Tantos años insultando o negando a los cubanos que emigraron, y hoy el país y las familias se sostienen gracias a ellos”, añadió Arcos.

Por otra parte, Arcos cuestiona cómo es posible decir que la realidad actual de la isla es el “sueño de tantos mártires y héroes” y se pregunta “¿Qué defienden los que defienden la Revolución”.

“¿Dónde está ahora mismo la paz, la equidad, el respeto, la calidad de vida y la justicia, que algún día ella prometió? Mientras tales cuestiones ocurren, las autoridades, verdaderas responsables de la calamidad y pobreza actual del país, emplean su tiempo en acosar a las familias de aquellos que se muestran críticos con ese modelo ineficaz impuesto por el Partido o gobierno que son, por cierto la misma cosa”, denuncia Arcos.

“No son los ciudadanos los causantes del problema, dejen de perseguirlos o amenazarlos. No son ellos los que ponen las leyes, ni toman las decisiones vitales de la nación. Poco puede esperarse de un estado si lo primero que abandona es el sentido de La Justicia”, concluyó.