Skip to main content

Músico norteamericano invitado por EE.UU. a Cuba visita el CENESEX de Mariela Castro

Hoard también ofreció dos conciertos en teatros de la capital cubana

Actualizado: Mon, 07/03/2023 - 11:25

El músico norteamericano Jonathan Hoard, invitado a la isla por la Embajada de EE. UU. en La Habana realizó varias visitas a instituciones oficialistas, incluido el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Mariela Castro, hija del dictador Raúl Castro, confirmaron desde la red TransCuba en Facebook.

Según el reporte en redes sociales, Hoard se reunió con numerosos activistas LGBTIQ+ de la entidad oficialista y aliada al régimen que dirige Mariela. En el encuentro también estuvo Xavier J. Billingsley, de la oficina de Educación, Cultura y Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en la isla.

“En el encuentro participaron activistas cubanos de las comunidades LGBTIQ+, estuvieron presentes; Malú Cano Valladares, coordinadora nacional de la Red de personas trans parejas y familia (Transcuba), Gustavo Valdés Pi, coordinador nacional de la Red de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH Cuba) y Teresa de Jesús Fernández, coordinadora de la Red de mujeres lesbianas y bisexuales”, se lee en el informe en redes.

1

El oficialismo indicó que el artista y el funcionario de la Embajada dialogaron sobre “los avances” de las leyes del régimen que “favorecen a las personas LGBTIQ+” y destacaron “el nuevo Código de las Familias aprobado por referéndum el pasado septiembre”.

El artista estadounidense también ofreció un concierto en el Teatro Martí y otro en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes como parte de su visita a Cuba. En esas presentaciones precisó que viajó a La Habana para celebrar el “mes del orgullo” en solidaridad con “todas las personas queer y trans del mundo, que no siempre pueden ser felices con libertad”.

Desde la Agencia Cubana del Rap también informaron la visita del norteamericano a través de un tuit.

“¡La música sigue siendo un puente de solidaridad, amor y paz! En la foto Jonathan Hoard, artista estadounidense junto a músicos cubanos de la Agencia Cubana de Rap. El intercambio ocurrió este lunes aquí, en La Habana”, se lee en Twitter.

Hoard repartió comida a los pobres de la capital como parte de un mecanismo que el régimen utiliza para vender su imagen de bondad con los desvalidos e, incluso, se fotografió con una imagen de Fidel Castro.

El pasado 27 de junio la sede diplomática norteamericana en la capital cubana anunció la visita de Hoard y promocionó su maestría musical. “Si quieres escuchar jazz, soul y gospel no te puedes perder la presentación el 28 de junio, a las 7 p.m. en el Teatro Martí. Te esperamos”, decía la convocatoria.