Skip to main content

Castrismo digitaliza la miseria: libreta de abastecimiento virtual

El Ministerio de Comercio Interior quiere “perfeccionar” su sector y realizará una prueba piloto con este objetivo

Actualizado: July 3, 2023 7:39am

Autoridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) del régimen castrista informaron, a través de medios del oficialismo como el diario comunista Granma, que lanzarán un programa “piloto” para establecer en la isla “el desarrollo” de una “bodega digital y la libreta de abastecimiento virtual”.

Según esta información, un paso previo a la realización del proyecto es consultar con un grupo de consumidores, que formarán parte de las pruebas piloto para evaluar su experiencia. Además, habrá que capacitar a los empleados de las bodegas para que puedan usar el nuevo sistema.

El periódico de la propaganda castrista calificó el plan, que forma parte de la “transformación digital” del país, como “ambicioso”, aunque recordó que el mismo todavía estará “en desarrollo”. Asimismo indicó que se aspira a que con el programa se impulse el “tan necesario comercio electrónico”.

El director de Informática del Mincin, Rodolfo Cabrera Morales, indicó a Granma que el proyecto busca facilitar la compra de los alimentos normados y controlados por el régimen mediante una plataforma digital que se conecta con el sistema Oregi de las Oficodas.

“Se hacen las compras virtuales de «los mandados» de forma remota y se actualiza al bodeguero, en el sistema, mediante dispositivos móviles, por lo que puede tener el control de quién compra, quién paga y la cantidad de productos que adquiere”, añadió Cabrera Morales.

El funcionario agregó que el usuario tendrá un sistema de notificaciones de los productos que llegan a la bodega y su fecha de vencimiento, además de las dietas médicas. El consumidor podrá elegir como “opciones adicionales” el “preempaque de los productos y el servicio de mensajería”.

El programa piloto lo establecerán en la Isla de la Juventud, en poco más de 60 bodegas de ese territorio, con pagos a través de las Terminales de Punto de Venta (POS), según la misma información oficialista.

“Realmente no es una mala idea desde el papel, pero para que eso funcione tiene que crearse más infraestructura digital y no sé, todavía veo muchos huecos ahí (…) hay que echarle mucha cabeza a eso, y todavía queda el tema digital, si el sistema se cae entonces qué (…) Por eso digo que lo primero es asegurar un infraestructura a prueba de fallos y después ver lo demás”, opinó un cubano en redes sociales.

Otro usuario indicó que “lo que hace falta es que haya comida, el pueblo de Cuba está pasando hambre, en Cuba por faltar, falta hasta la sal, cada vez que inventan una estupidez nueva es para peor”.