Skip to main content

VIDEO: Yulier P. lanza interrogantes a los agentes del régimen

El grafitero cubano Yulier Rodríguez Pérez, conocido como Yulier P., cuestionó en sus redes sociales el actuar del gobierno  y sus acólitos con las madres cubanas

Actualizado: Tue, 07/25/2023 - 17:42

El grafitero cubano Yulier Rodríguez Pérez, conocido como Yulier P., cuestionó en sus redes sociales el actuar del gobierno  y sus acólitos con las madres que denuncian las precariedades que viven en la isla.

“Tú vas y les amenazas, les intimidas por el solo hecho de querer vivir dignamente, de no morirse de hambre, ni de una enfermedad”, dijo en un video.

Yulier ha sido reprimido en varias ocasiones por sus ideas políticas y su enfrentamiento directo al castrismo.
En abril de 2023 el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) censuró la proyección de tres películas en un evento organizado por el grupo teatral El Ciervo Encantado, en La Habana. 

Una de las obras fue el documental Existen de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez.

Al saberse la noticia, el artista expresó a ADN Cuba que no le sorprendía la censura, “yo he sobrevivido en Cuba con mi trabajo censurado varios años”, expresó.

El pintor, muralista y grafitero cree que “la gente que se dedica a vigilar lo que hacemos cuando vieron el anuncio [de las proyecciones cinematográficas] dieron la orden de prohibirlo”.

Existen aborda la historia del graffiti en Cuba, especialmente a Yulier P. y otros artistas visuales que han tomado los muros de las ciudades para exhibir sus creaciones, al margen del discurso oficial del régimen.
 
En opinión de Yulier P., el documental “es muy educativo, es sobre el arte callejero, cómo viven los artistas, cómo hay cierto favoritismo con unos y con otros no, cómo son castigados por la ley cuando hacen estas acciones. Intenta retratar la realidad del arte callejero y parte de mi vida como uno de estos artistas”.

La película incluye una escena real donde Yulier es arrestado “de forma agresiva e ilegal en mi propia casa por la Seguridad del Estado”.

En febrero pasado el artista fue arrestado por mostrar solidaridad con otros activistas que estaban siendo interrogados.