Skip to main content

Régimen cubano venderá frazadas de piso por la libreta

Funcionarios del castrismo en Villa Clara aseguraron que se venderán dos frazadas por núcleo familiar

Image
Imagen referencial de frazadas de piso en Cuba
Facebook | Imagen referencial de frazadas de piso en Cuba

Actualizado: August 18, 2023 7:30am

Autoridades del régimen en la provincia de Villa Clara informaron esta semana, a través del portal gubernamental del ciudadano, que en ese territorio venderán dos frazadas de piso por núcleo familiar este mes mediante la libreta de abastecimiento.

Según esta información del oficialismo, antes de que finalice agosto serán vendidas cerca de 50 mil frazadas de piso de la Empresa Textil "Luis Augusto Turcios Lima". El precio de las mismas será de 65 pesos cada una, o sea, un total de 130 pesos.

Ángel Javier Acosta Ruíz, director de esa entidad, conocida como SAREX, precisó que la venta comenzará este mes y que en septiembre próximo “se entregarán entre 100 000 y 150 000 colchas de piso para poder dar a cada núcleo de los trece municipios dos frazadas”.

1

Antes de finalizar el año el directivo prevé la fabricación de 600 mil frazadas para concluir las entregas a las bodegas y su posterior venta, siempre al mismo precio. Además de la fabricación de frazadas, la empresa venderá al sector privado miles de sacos “para la cosecha de arroz, maíz, pienso y otros granos” a un precio máximo de 35 pesos. También trabajan en la fabricación de cordeles para sogas.

“Ya han publicado tantas mentiras tanto por la televisión como por la prensa escrita que yo veo y después creo”, “Así podemos comer frazadas como si fuera un bistec” y “Ya las venden a 200 pesos en la calle”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

En julio de este año autoridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) del régimen castrista informaron, a través de medios del oficialismo como el diario comunista Granma, que lanzarán un programa “piloto” para establecer en la isla “el desarrollo” de una “bodega digital y la libreta de abastecimiento virtual”.

Según esta información, un paso previo a la realización del proyecto es consultar con un grupo de consumidores, que formarán parte de las pruebas piloto para evaluar su experiencia. Además, habrá que capacitar a los empleados de las bodegas para que puedan usar el nuevo sistema.

El periódico de la propaganda castrista calificó el plan, que forma parte de la “transformación digital” del país, como “ambicioso”, aunque recordó que el mismo todavía estará “en desarrollo”. Asimismo, indicó que se aspira a que con el programa se impulse el “tan necesario comercio electrónico”.

El programa piloto lo establecerán en la Isla de la Juventud, en poco más de 60 bodegas de ese territorio, con pagos a través de las Terminales de Punto de Venta (POS), según la misma información oficialista.

La libreta de abastecimiento surgió hace más de seis décadas y es un instrumento a través del cual el castrismo regula la distribución de alimentos para evitar, según el régimen, el acaparamiento de productos de alto consumo.