Skip to main content

Alertan de sequía en Cuba: más del 60% del territorio con déficit de acumulados

Fuentes del oficialismo aseguran que casi la mitad de esos territorios tienen una escasez de agua calificada de “severa a extrema”

Actualizado: Tue, 08/15/2023 - 07:49

Especialistas del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) de Cuba alertaron, a través de un parte mensual, que el estado de la sequía en la isla, en estos meses de verano, es preocupante, pues al finalizar julio más del 60% de los territorios tenían déficits en los acumulados de las lluvias.

Según esta información, la peor parte se la llevan las provincias del occidente y del oriente del país. En esos territorios afectados por la escasez de precipitaciones, al menos el 25 % se clasificó en la categoría de severo a extremo, el 18 % moderado y el 19 % débil. Un total de 99 municipios cubanos presentan una sequía de “moderada a extrema”.

Al cierre del trimestre mayo, junio y julio de 2023, el 27 % del territorio nacional presentó afectación por sequía meteorológica, fundamentalmente en la región occidental del país. Las provincias más afectadas son hasta el momento Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, en ese orden.

Con respecto a meses anteriores de este mismo año, se produjo un incremento del 12 % de las áreas afectadas con sequía meteorológica en el país.

En marzo de este año, la sequía meteorológica ocasionada por un prolongado período sin lluvias afectó a más de 400 personas, según datos del oficialista Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, explicó entonces que la sequía afectaba mayormente a las provincias de Guantánamo, con más de 90 mil personas sin agua; Camagüey, con más de 60 mil; Santiago de Cuba, con más de 50 mil; La Habana, con más de 47 mil, y Holguín, también en el oriente del país.

En 2022, la situación de la sequía en el país fue similar. Entonces los pronósticos señalaron que iba a llover "por debajo de la media en marzo, abril y posiblemente en mayo".

En años anteriores, la sequía también ha afectado notablemente al ganado cubano. Durante los primeros cinco meses de 2019 más de 1090 cabezas de ganado mayor murieron solo en el municipio de Las Tunas a causa de la carencia de alimentos provocada por la sequía en el territorio.

 

 


Actualidad