Skip to main content

Santiago de Cuba: este mes no hay carne por la libreta de abastecimiento

Autoridades del Mincin reconocieron que solo recibirán algo de res los niños y las personas con dieta médica; el resto de la población no recibirá nada

Image
Cubanos en la cola del pollo
Infobae | Cubanos en la cola del pollo

Actualizado: September 21, 2023 8:19am

Autoridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en Santiago de Cuba reconocieron que existe una enorme escasez de cárnicos en la provincia, por lo que en este mes de septiembre solo recibirán algo de carne de res por la libreta de abastecimiento los niños y las personas con dieta médica.

Juan Carlos Rosell Zarrabeitía, coordinador de programas y objetivos del Comercio en ese territorio oriental, señaló que “de los cárnicos solo se está ofertando la carne de res para los niños y las dietas médicas”, de modo que en septiembre no se entregará “pollo ni de carne en conserva como parte de la canasta básica”.

El funcionario del régimen reveló que, aunque no se han eliminado productos de la llamada “libreta”, sí se ha disminuido la cantidad que se entregaba, como es el caso del azúcar. También señalaron que no hay café ni aceite para reponer las entregas pendientes, tras meses de atraso.

Rosell reconoció que el problema se presenta “a nivel de país” y que no hay soluciones a corto plazo. Según su información, casi un centenar de bodegas santiagueras no han recibido la cuota de arroz de septiembre, cuando ya casi culmina el mes. También hay entregas pendientes, desde junio pasado, de compotas para los menores de edad.

“Se están pagando los huevos correspondientes a agosto, faltando casi el 50% y se trabaja para su completamiento (…) el aseo se va recuperando, pues se vende el jabón de baño de julio y se espera su venta paulatina (…) la leche para los niños se entrega para cinco días y los que reciben el yogur de soya, dos litros de sirope”, agregó.

La libreta de abastecimiento surgió hace más de seis décadas y es un instrumento a través del cual el castrismo regula la distribución de alimentos para evitar, según el régimen, el acaparamiento de productos de alto consumo. En medio de la crisis actual, no existen productos ni para completar estas entregas, las cuales, de por sí, son totalmente insuficientes.

En medio de esta crisis, cada vez más aguda, en julio de este año autoridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) del régimen castrista informaron, a través de medios del oficialismo como el diario comunista Granma que lanzarían un programa “piloto” para establecer en la isla “el desarrollo” de una “bodega digital y la libreta de abastecimiento virtual”.

Ese mismo mes, la funcionaria del régimen cubano Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior en la isla, reconoció en sesión parlamentaria el aumento de los robos en bodegas cubanas, con un reporte oficial de 361 actos delictivos de este tipo en lo que iba de año.

Díaz Velázquez detalló que hasta finales de mayo habían ocurrido más de 360 robos con fuerza en las bodegas de toda la isla, un dato que seguramente aumentó hasta septiembre, pues la crisis económica actual ha empujado a miles de cubanos a la delincuencia.