Skip to main content

Domingo represivo: Detienen a varias Damas de Blanco para impedir que lleguen a misa

Sonia Álvarez, madre de la presa política Saily Navarro y esposa de Félix Navarro, fue detenida cuando se dirigía a misa en Matanzas para pedir por sus seres queridos

Image
Soler y su esposo, el activista Ángel Moya, fueron detenidos el domingo al mediodía cuando intentaron salir de la sede de la organización opositora
Montaje ADN Cuba | Soler y su esposo, el activista Ángel Moya, fueron detenidos el domingo al mediodía cuando intentaron salir de la sede de la organización opositora

Actualizado: 23 January, 2023

 

Las autoridades represivas del régimen cubano detuvieron el domingo a varias Damas de Blanco, incluida su líder, Berta Soler, para impedir que llegaran a misa a pedir la libertad de los presos políticos.

Según reportes en redes sociales, Soler y su esposo, el activista Ángel Moya, fueron detenidos el domingo al mediodía cuando intentaban salir de la sede de la organización opositora, ubicada en Lawton, en La Habana.

Moya contó en su Facebook que ambos fueron trasladados a la unidad policial de la calle Aguilera, donde, por separado, agentes de la Seguridad del Estado los presionaron para que se dejaran realizar un chequeo médico, al cual se negaron.

Luego los condujeron, como es habitual, a unidades policiales diferentes: a Moya lo trasladaron a la unidad policial de Guanabacoa y a Soler, a la de San Miguel del Padrón.

"Nos confinaron en celdas semi-oscuras y sin colchón. Sobre las 5:35 a.m a mí y a las 5:40 a.m a Berta de hoy lunes nos liberan en la vía pública, cerca de la sede de las Damas de Blanco y en mi caso los represores me imponen una multa de 30 pesos", concluyó.

También fueron detenidas el domingo las Damas de Blanco Caridad Burunate Gómez, Maritza Acosta Perdomo y Asunción Carrillo Hernández cuando se dirigían a la iglesia del municipio de Colón, en la provincia de Matanzas.

Igualmente, desde horas tempranas del 22 de enero las opositoras Maira García Álvarez y Yudaxis Pérez Meneses se encontraban bajo vigilancia hasta que fueron arrestadas.

Asimismo, Sonia Álvarez, madre de la presa política Saily Navarro y esposa del preso político Félix Navarro, fue detenida cuando se dirigía a misa en Matanzas para pedir por sus seres queridos.

Según denunció Álvarez en su Facebook, las autoridades del régimen, además, le impusieron una multa de 60 pesos cubanos.

Yolanda Santana Ayala, María Norma Cabrera Valiente y Lázara León Cabrera fueron unas de las pocas Damas de Blanco que, a pesar de la represión, pudieron asistir a misa el domingo.


Derechos Humanos