Importante crítico de arte Jerry Saltz pide libertad para Luis Manuel Otero
El reconocido crítico de arte Jerry Saltz se solidarizó con el pintor, performer y escultor Luis Manuel Otero Alcántara, preso de conciencia en Cuba
Actualizado: February 16, 2023 4:11pm
El reconocido crítico de arte Jerry Saltz se solidarizó esta semana con el pintor, performer y escultor Luis Manuel Otero Alcántara, preso de conciencia en Cuba por oponerse al régimen comunista y cuestionar con sus creaciones la ideología oficial.
Saltz es un influyente crítico estadounidense, columnista en publicaciones como The Village Voice y New York Magazine. Ganó el Pulitzer de Crítica 2018, premio al que estuvo nominado en 2001 y 2006.
“Manda esto a Cuba y diles que lo quiero fuera”, se lee en una imagen compartida por Saltz en Twitter, en la que sostiene con sus manos dos postales con obras de Otero Alcántara.
Claudia Genlui Hidalgo, curadora de arte y pareja del disidente cubano, compartió otras fotografías de un encuentro suyo con Saltz, ocurrido el miércoles en Miami.
“El crítico de arte norteamericano Jerry Saltz se solidariza con el artista Luis Manuel Otero Alcántara. Reconocido por su perspectiva atrevida del mundo del arte visual (…) Fue un placer conocerlo hoy en el evento de Oolite Arts y Locus Projects en el Little Haiti Cultural Complex”, expresó Genlui en sus redes sociales.
Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), depuso el pasado jueves 8 de febrero una huelga de hambre y sed que había emprendido en la prisión de máximo rigor de Guanajay, en la provincia de Artemisa.
El artista fue arrestado cuando intentaba unirse a las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en La Habana y en decenas de localidades de la isla. A fines de junio de 2022, Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, ambos fundadores del MSI, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad.
El proceso penal contra ambos artistas opositores ha sido calificado por varias ONG de derechos humanos como una “farsa” y un “circo judicial”.
Recientemente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó que las detenciones de Otero y de Hamlet Lavastida, otro artista cubano, fueron “arbitrarias” y “violatorias del derecho internacional”.
En el informe, el grupo señala que el régimen cubano “encarceló a Alcántara y Lavastida [hoy en el exilio] sin ninguna base legal y que los arrestos se debieron al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, utilizando el arte como forma de activismo.
El documento insta a las autoridades a liberar de manera inmediata a Otero Alcántara, quien continúa preso en Cuba, y también a que “proporcione a ambos artistas una compensación y otras reparaciones según el derecho internacional”.