Skip to main content

Protesta en Caimanera fue "inherentemente política", señala economista cubano

Monreal dijo que si la inflación fue una de las quejas prominentes en las manifestaciones, "entonces la desaprobación que se expresa es inherentemente política"

Actualizado: May 8, 2023 11:45am

El economista cubano Pedro Monreal calificó la protesta ocurrida el 6 de mayo en Caimanera, en la provincia de Guantánamo, como "inherentemente política", luego de que salieran voces oficialistas a encasillarla como "económica".

Según explicó el académico en su perfil de Twitter el domingo, si la inflación fue una de las quejas prominentes en las manifestaciones, "entonces la desaprobación que se expresa es inherentemente política".

"La inflación no solo se explica como un desequilibrio directo entre oferta y demanda, sino que también es causada por la naturaleza de la inflación como conflicto. Cuando diferentes actores tienen metas incompatibles respecto a precios relativos, estos se modifican reflejando la asimetría de poder de los actores. Un caso es la divergencia entre los salarios y los precios de los alimentos", indicó Monreal.

De acuerdo con el economista cubano, la llamada Tarea Ordenamiento, impuesta por el régimen de La Habana a inicios de 2021, incluyó un intento de modificación masiva de precios relativos que resultó muy distinto a lo anunciado al destruir el valor real de los ingresos de la población.

El responsable de ajustar salarios y pensiones, agregó, fue "el poder estatal", sin "contrapeso político organizado".

Para el académico cubano, otros factores que han incidido en la elevada inflación que afecta a la isla desde 2021 son la infra-valoración de salarios y pensiones y un distorsionado patrón de inversión.

"Ambas son cuestiones directamente políticas", concluyó Monreal.

El economista Miguel Alejandro Hayes coincide, igualmente, con que las manifestaciones tienen un carácter político, más allá de la crisis económica que afecta al cubano de a pie.

En declaraciones a ADN Cuba Hayes afirmó que "la forma en que los agentes actúan en el mercado está condicionada por decisiones políticas. El entorno que determina cómo se dan las relaciones económicas es el político".

"El discurso oficialista tiende a separar la realidad económica del país de la realidad política, cuando la crisis económica es un reflejo directo de un Parlamento inoperante, de los mal llamados órganos del Poder Popular, de la falta de mecanismos de control ciudadano y de todas las malas decisiones desde el punto de vista económico que ha tomado el gobierno", apuntó Hayes.

Durante la tarde y la noche del 6 de mayo anterior se registraron protestas antigubernamentales en el municipio Caimanera en las que sus residentes pedían comida y libertad en las calles.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J publicó en Twitter imágenes de la represión contra ciudadanos en ese territorio y reportaron que hay cinco manifestantes en desaparición forzosa hasta la fecha. Ellos son Yandris Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, y los también hermanos Rodi y Daniel Álvarez González.

Además, el régimen cubano cortó el acceso a internet en todo el país desde las 9:30 p.m. hasta las 11:30 p.m.


Derechos Humanos