Skip to main content

"Están preocupados con la violencia social": periodista independiente interrogado

El periodista dijo que el tema principal del interrogatorio fue el incremento de la violencia y de los feminicidios en la isla, lo que, al parecer, tiene muy preocupado al régimen de La Habana

Actualizado: May 30, 2023 1:55pm

El escritor y periodista independiente Jorge Rodríguez fue citado el lunes a un interrogatorio con la Seguridad del Estado en la estación policial de Zanja y contó a ADN Cuba sobre esta nueva acción represiva en su contra.

"Como yo había sugerido en mis redes sociales que el debate podría ser sobre la nueva Ley de Comunicación Social, lo primero que me dicen cuando llego es que yo no soy quien impongo los debates en esos interrogatorios, que son ellos", señaló el reportero.

Rodríguez agregó que el tema principal del interrogatorio fue el incremento de la violencia y de los feminicidios en la isla, lo que, al parecer, tiene muy preocupado al régimen de La Habana.

"Entre líneas, sorprendentemente me dijeron que Diario de Cuba, 14ymedio, ADN y CubaNet estaban haciendo un muy buen trabajo única y exclusivamente sobre el tema de la violencia social. Por ahí fue el interrogatorio. Me cambiaron las coordenadas", añadió.

De acuerdo con el periodista independiente, "la violencia va a ser el último catalizador para ellos (...), para que ocurra otra manifestación. La gente está aterrorizada".

"Ellos tienen el poder, la estrategia, son un aparato de inteligencia, pero yo también sé cómo llevar las conversaciones a donde quiero y ponerlos incómodos", concluyó.

Rodríguez, quien también es escritor, lleva años siendo acosado por la Seguridad del Estado, con episodios de arrestos arbitrarios e interrogatorios frecuentes.

En junio de 2020 el reportero estuvo preso dos semanas y las autoridades amenazaron con realizarle un juicio, sin embargo, gracias a la presión nacional e internacional, fue liberado.

En una entrevista para ADN Cuba en 2019, Rodríguez, al referirse a sus inicios como reportero, dijo: "Empecé en el periodismo independiente sin saber hasta dónde podíamos llegar. Empecé desde el coraje, consciente de que me iba a crear muchos problemas (…) he conocido un montón de gente y hemos aportado un grano de arena a que las cosas en Cuba cambien y que un día haya un restablecimiento de la democracia y la libertad sin llegar a ser opositores activos".