Skip to main content

EE.UU. mantiene a Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo

En septiembre pasado, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, aseguró a medios de prensa que Cuba se mantendría en la lista de países patrocinadores del terrorismo

Image
Castro y Canel en la pista del Aeropuerto habanero
Twitter | Castro y Canel en la pista del Aeropuerto habanero

Actualizado: Fri, 12/01/2023 - 08:11

Estados Unidos decidió mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por un año más, según consta en un informe anual sobre terrorismo correspondiente a 2022 publicado hoy por el Departamento de Estado.

El documento informa que la isla integra el listado junto a Corea del Norte, Irán y Siria. 

El gobierno de Donald Trump había incorporado a la isla caribeña a esta lista en enero de 2021, aduciendo la presencia en territorio cubano de líderes de la guerrilla colombiana del ELN, quienes viajaron a La Habana para adelantar negociaciones de paz.

En el nuevo informe, el gobierno de Joe Biden sostiene que Cuba no respondió formalmente a las solicitudes de extradición de los jefes del ELN Pablo Tejada y Pablo Beltrán, presentadas por Colombia. Además, señala que el país sigue albergando a prófugos estadounidenses acusados de delitos políticos violentos, muchos de los cuales llevan décadas residiendo en la isla.

En septiembre pasado, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, aseguró a medios de prensa que Cuba se mantendría en la lista de países patrocinadores del terrorismo. 

El pronunciamiento ocurrió luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidiera durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se sacara a la isla de la lista. 

La vocera fue clara al afirmar a Caracol Radio que no habrá cambios en el estatus de Cuba. Al respecto explicó que Estados Unidos tiene un proceso serio de evaluación de cada país y no comunica decisiones a terceros países; asimismo, agregó que, si hubiese algún cambio en la designación de Cuba, EE. UU. haría el anuncio directamente.

En 1982 Cuba fue incluida por primera vez en ese listado, pero fue removida en 2015 durante la administración de Barack Obama en su etapa de acercamiento con el régimen de La Habana.

El gobierno comunista fue reconocido nuevamente como “patrocinador del terrorismo” durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), un estatus ratificado por Joe Biden.
 


Noticias de Cuba