NHC lanza alerta de Huracán para la costa de Pinar del Río
La entidad con sede en Miami también pone en alerta de tormenta a otros territorios cubanos como Isla de la Juventud y Artemisa
Creado: September 24, 2024 6:59am
Actualizado: September 24, 2024 7:02am
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, lanzó en su parte de las 5:00 am de hoy una alerta de huracán para varios territorios, incluido Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba.
Según el aviso público de esta mañana, el probable ciclón número 9 de esta temporada, se ubicaba en el 18.9N, 83.0W a 390 km al sur-sureste del punto más occidental de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Su movimiento se mantenía al noroeste a 13 km/h.
El NHC advirtió que con esta trayectoria, se mantienen en alerta de huracán, los territorios de Englewood a Indian Pass, en la Bahía de Tampa, Cabo Catoche a Tulum (México), y la provincia de Pinar del Río (Cuba).
Además, dejaron advertencias de tormenta tropical para Gran Caimán, Río Lagartos a Tulum (México), Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud (Cuba) y más alertas de tormenta tropical en Tortugas Secas, Cayos Inferiores, Flamingo a Englewood, Indian Pass hasta la línea del condado Walton/Bay.
“Se espera que el sistema se fortalezca y se convierta en huracán el miércoles, alcanzando mayor intensidad el jueves mientras avanza hacia el este del Golfo de México. Las probabilidades de desarrollo durante las próximas 48 horas y 7 días son altas, cerca del 100%. Intereses en el noreste del Golfo de México y la costa oeste de Florida deben monitorear este sistema”, precisan desde la entidad con sede en Miami.
Desde la isla, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, alertó en su perfil de Facebook sobre la cercanía de este fenómeno meteorológico que puede impactar en el occidente esta semana.
“Atentos en Pinar del Río. Un ciclón tropical estaría muy cerca o sobre el extremo occidental de la provincia el miércoles”, detalló.
De acuerdo con el reporte oficialista, se trata de un área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se ha organizado en las últimas 12 horas en el noroeste del mar Caribe y puede convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.
El sistema actualmente se desplaza por el noroeste del mar Caribe y el sudeste del Golfo de México.