Skip to main content

Piden fe de vida de preso político cubano incomunicado y en celda de castigo

"Aunque me amenacen, me golpeen, yo nunca voy a dejar de exigir libertad para Juan Enrique", expresó la esposa del prisionero político

Actualizado: Wed, 04/26/2023 - 11:42

La cubana Dayana Aranda Batista pidió fe de vida de su esposo, el prisionero político Juan Enrique Pérez Sánchez, incomunicado hace cuatro días y en celda de castigo, según contó esta semana en un video.

Aranda Batista había denunciado anteriormente al agente de la Seguridad del Estado identificado como "Víctor Alexei", por la represión desatada contra ella.

La madre cubana aseguró que fue agredida por dos oficiales del régimen el pasado 10 de abril por negarse a asistir a un interrogatorio policial, sin que se anteriormente se le presentará la citación oficial correspondiente. 

"Fui atacada, acosada, maltratada físicamente por dos agentes de la Seguridad. Me querían secuestrar, sí, porque eso se llama secuestro hacia mi persona, obligarme a acompañarlos no sé para dónde", añadió entonces.

Su esposo, al conocer de este incidente, se manifestó pacíficamente en la prisión de Quivicán, en la provincia de Mayabeque.

“Él se quitó la ropa de preso, se escribió 'Patria y vida' y empezó a gritar 'abajo la dictadura', 'abajo el comunismo', 'viva la constitución de 1940'”, detalló la esposa a ADN Cuba.

Las autoridades del penal lo recluyeron en una celda de castigo por su protesta, a pesar de que Pérez Sánchez estaba pasando una crisis de la hernia discal que tiene.

"No sé cómo se encuentra él porque no me ha llamado. Yo quiero denunciar a Víctor Alexei, el agente de la Seguridad del Estado; a Lolo, el jefe de la prisión y a Yulieski, el encargado de los presos", señaló su esposa. 

"Aunque me amenacen, me golpeen, yo nunca voy a dejar de exigir libertad para Juan Enrique", afirmó la mujer este martes.

Juan Enrique Pérez, manifestante de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en el poblado de Vegas, en el municipio Nueva Paz, fue condenado a ocho años de privación de libertad por los supuestos delitos de sabotaje y desórdenes públicos.

A inicios del pasado mes, el manifestante del 11J también hizo una huelga de hambre en reclamo de su liberación y por las pésimas condiciones imperantes en el centro penitenciario de Quivicán, según denunció su esposa.

El Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, precisó a ADN Cuba que desde las protestas masivas de julio de 2021 han registrado la detención de 1812 personas, como parte de la respuesta estatal a distintas manifestaciones antigubernamentales. 

 


Derechos Humanos