"Queremos ver nuestro cine, pero necesitamos que antes, devuelvan el país"
En un post de Facebook, Arcos Fernández-Britto no solo cuestiona la censura sistemática contra el cine de la isla, sino también toda la crisis que atraviesa el país
Actualizado: September 20, 2023 9:28am
El profesor y crítico de cine Gustavo Arcos Fernández-Britto arremetió en redes sociales contra funcionarios del Ministerio de Cultura y del régimen de La Habana, quienes el martes aparecieron en la televisión estatal anunciando que habían creado un "grupo temporal de trabajo para el Cine Cubano".
En un post de Facebook publicado este martes, Arcos no solo cuestionó la censura sistemática contra el cine de la isla, sino también toda la crisis que atraviesa el país.
"No se trata ya de solucionar o aplicar reformas para ver y hacer películas. Hay que reformar toda una nación. Queremos ver nuestro cine, pero necesitamos que antes, devuelvan el país", expresó.
En el Noticiero de la Televisión Cubana aparecieron funcionarios del régimen, entre ellos, Fernando Rojas, para hablar de la cuarta reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT), creado "para atender los problemas del cine", aunque un sector importante del gremio lo desconoce.
"Ni el NTV, ni la nota informativa hablan de que ese GTT fue creado porque autoridades del propio gobierno y del Mincult violaron todo tipo de principios éticos y leyes de derecho de autor, suscritas por los cineastas. Luego de 3 meses de creada una Asamblea de Cineastas, que ha enviado cartas al Gobierno y al Partido, sin ser respondidas, incumpliendo también lo que está establecido por ley, los eventos que dieron lugar a la protesta pública ( el pase, sin autorización del documental La Habana de Fito, de Juan Vilar) y la firma de una declaración por casi 700 artistas y ciudadanos siguen siendo silenciados", añadió el profesor.
Otro cineasta, Armando Capó, también reaccionó a la aparición de Rojas en la televisión oficialista.
"Acabo de ver a Fernando Rojas en la televisión en el grupo temporal de trabajo para el Cine Cubano. Qué vergüenza", escribió en su perfil de Facebook.
Por su parte, la Asamblea de Cineastas Cubanos, fundada este año a raíz de la exhibición, en la televisión cubana, del documental "La Habana de Fito" sin autorización de su realizador, Juan Pin Vilar, recordó que este miércoles celebra su Pleno en el cine 23 y 12.
Igualmente añadieron que "no tienen nada que ver con la noticia que se ha divulgado a través de los medios de comunicación. A esas reuniones no han sido invitados los representantes de nuestra Asamblea".
Al cierre del encuentro se emitirá una declaración que deberá ser aprobada por todos los presentes y, además, rendirán homenaje al cineasta cubano Nicolás Guillen Landrián, censurado durante décadas por la dictadura.