Skip to main content

Empresa italiana abrirá tienda minorista en Cuba

También a inicios de 2023 trascendió que la empresa italiana Italsav abrirá en septiembre de 2023 un centro comercial en La Habana, gestionado de forma mixta con el régimen cubano

Actualizado: June 21, 2023 11:41am

La empresa italiana Farma Venda, con intereses en las industrias alimentaria, farmacéutica y química, prevé establecer un comercio minorista en Cuba, uno de los primeros con capital privado extranjero en la isla.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel avanzó este martes la noticia en un encuentro con empresarios italianos en Roma, donde se encuentra dentro de una gira europea que lo va a llevar también a Francia y a Serbia, informó el medio oficialista Cubadebate.

Díaz-Canel no aportó más detalles, pero el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) ya había apuntado que Farma Venda, que lleva 40 años en Cuba y cotiza en bolsa en Italia, estaba involucrada en un proyecto para desarrollar una plataforma de venta electrónica en la isla.

“Queremos que ese negocio comience bien y crezca”, dijo Díaz-Canel en la reunión.

Al respecto, el economista Elías Amor declaró a ADN Cuba que la apertura de este comercio minorista no tendría "impacto alguno en la vida de los cubanos" y solo estaría al alcance de las élites.

"Es una importadora de productos de alta calidad para bolsillos económicamente muy poderosos en Cuba, que no van a tener la posibilidad de ser comprados por ciudadanos cubanos con los salarios que tienen", añadió el experto.

El régimen cubano anunció el pasado agosto un cambio legislativo para permitir la entrada de empresas privadas de capital extranjero y mixto -siempre que secumplan una serie de requisitos, con restricciones y previa licencia- tanto en el comercio mayorista como en el minorista.

La reforma ha tenido, hasta el momento, pocos resultados palpables. En diciembre se aprobó la primera empresa mixta -con la participación de un grupo ferretero español- cuyo objetivo era comercializar sus artículos en los mercados mayorista y minorista del país.

El plan era que este comercio entrase en funcionamiento en el primer trimestre de este año, pero por el momento no se ha informado de su apertura.

El objetivo de la reforma, según el Mincin, era lograr una "mayor eficiencia" en el comercio minorista nacional para lograr "una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento" que padece el país.

Los cubanos sufren desde hace más de dos años una grave crisis económica, con falta de alimentos, medicinas y combustible, frecuentes apagones, dolarización parcial de la economía y una fuerte inflación.

También a inicios de 2023 trascendió que la empresa italiana Italsav abrirá en septiembre de 2023 un centro comercial en La Habana, gestionado de forma mixta con el régimen cubano, informó la agencia ANSA.

"Para septiembre abriremos el primer centro comercial cubano en tener gestión mixta, en La Habana, dejando la venta y el personal en manos del Estado cubano y la gestión y elección de productos para nosotros", indica el comunicado oficial.

Los negocios del régimen cubano con esta empresa italiana datan de hace más de 30 años, cuando su propietario abrió varias tiendas TODOX en la isla, que vendía productos por un dólar.