Skip to main content

Régimen reconoce que cubanos de más de 1 200 comunidades viven en la miseria

Con cálculos seguramente manipulados, el oficialismo reconoció que decenas de miles de cubanos viven en la pobreza extrema

Image
Cubana en una calle de La Habana
Pixabay | Cubana en una calle de La Habana

Actualizado: Fri, 02/09/2024 - 07:29

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social del régimen cubano, Marta Elena Feitó Cabrera, reconoció en reunión gubernamental que decenas de miles de cubanos viven en la miseria en más de 1 236 comunidades a lo largo de toda la isla.

Según el reporte oficialista, el 96% de los problemas relacionados con esa extrema pobreza están "en proceso de transformación integral". La isla pasa en estos momentos por una de sus peores crisis económicas, por lo tanto, esa aseveración del régimen está muy lejos de ser real.

Desde el oficialismo añadieron que en esas comunidades en extrema pobreza, más de 180 mil familias se benefician de la “asistencia social” con ayudas monetarias, algunos recursos y servicios.

“La defensa de los programas sociales en la coyuntura económica actual, valoró, es defender el socialismo, es defender la justicia social, y por tanto, es fundamental perfeccionar ese trabajo”, apuntó el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

A finales de 2023, el VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba presentado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), aseguraba que el 88% de los cubanos vive en pobreza extrema, un 13% más que en 2022.

De acuerdo con su director de Estrategia, Yaxys Cires, el informe refleja "la alarmante situación de pobreza que viven los cubanos y cubanas, producto de crisis acumuladas y de un sistema socialista que no funciona. El estudio también refleja la consecuente desaprobación popular de la gestión económica y social del régimen, que invierte más, por ejemplo, en el sector inmobiliario vinculado al turismo, que en ámbitos esenciales para el cubano de a pie, como la salud y la alimentación".

Cires declaró a ADN Cuba que la estrategia del régimen de culpar a "factores externos" como el embargo de esta crisis "es una injusticia que, en la medida en que se sigue prolongando en el tiempo, más irreparable hará el daño que causa en la gente, en especial en los ancianos, los enfermos crónicos e incluso en una población joven que no ve futuro en su país".

Según los ingresos totales, y siguiendo la pauta de $1,90 diarios para determinar el umbral de la pobreza, el 88% de los cubanos vive en extrema pobreza.

La crisis alimentaria y la inflación han impactado en este último año la economía de la mayoría de los hogares, señaló el OCDH.