Skip to main content

Cienfuegos: Entre 2 y 9 años de condena para cubanos que protestaron por apagón

Uno de los acusados, Elier Alfonso Fonseca, de 31 años, logró escapar de la isla cuando se encontraba en libertad condicional

Image
Cuba anuncia apagones para el 16% del país este martes

Actualizado: July 4, 2023 12:25pm

Un grupo de ocho cubanos fue sentenciado a penas de entre dos y nueve años de cárcel por protestar durante un apagón ocurrido en 2022 en el municipio Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, reportó Radio Televisión Martí.

Seify Carmona Méndez y Gianny Betancourt Leiva, miembros del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, recibieron una condena de nueve años de prisión.

Mientras, Elisnaide Martínez Cañete recibió una sentencia de cuatro años; Roche Valentín Ibáñez González, Pedro Caride Santana y Jorge Armando Castañeda Terrero fueron sentenciados a tres años de prisión; y Dagoberto Escobar Sosa y Marcos González Castro, a dos años de privación de libertad.

Ya ese medio había reportado a inicios de junio que los manifestantes serían procesados por el Tribunal Militar Territorial Central de Cienfuegos, acusados de los supuestos delitos de sedición, desacato, sabotaje y robo con fuerza.

Uno de los acusados, Elier Alfonso Fonseca, de 31 años, logró escapar de la isla cuando se encontraba en libertad condicional.

Ahora los sentenciados y sus familiares tienen diez días hábiles para realizar la apelación.

Según el reporte inicial de Radio Televisión Martí, la manifestación ocurrió el pasado 30 de julio de 2022 en la localidad Covadonga.

"El juicio es en la región central de Cienfuegos Militar, en Caonao, cerca del aeropuerto. Los familiares sí se dirigieron todos a Caonao, donde se encuentra el Tribunal y la Fiscalía Militar, dentro de una unidad militar", contó Juan Alberto de la Nuez Ramírez, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación.

El opositor dijo que el día de la protesta fueron detenidas más de 60 personas y que en los días siguientes continuó la represión hasta ascender a 200 detenidos. "La multitud que salió a protestar el 30 de julio de 2022 fue inmensa. Su impotencia la descargaron en contra de una tienda en moneda libremente convertible (MLC), pero no se robaron ningún artículo, simplemente lo que hicieron fue romper los artículos, y también una gran valla de más de 6 metros que decía 'Bienvenido a Covadonga' con una imagen de Fidel Castro, que fue totalmente destruida", añadió.

La petición fiscal describió así la manifestación del año pasado: "Puestos de común acuerdo y valiéndose además de la oscuridad de la noche que los situaba en una posición ventajosa, decidieron agenciarse de calderos, latas y otros instrumentos idóneos para
escandalizar e iniciaron una protesta,
donde al compás de los toques de estos metales incitaban a los convivientes de la barriada a sumarse a la manifestación".

Las autoridades del régimen reconocieron que los manifestantes convocaron "con sus actos a los habitantes de dicho poblado a quienes solicitaban unirse a la marcha para alcanzar masividad en su protesta, logrando formar un grupo numeroso de personas".

Pedro Caride Santana, Marcos González Castro, José Armando Castañeda Terrer y Dagoberto Escobar Sosa fueron juzgados por los presuntos delitos de sedición y desacato, mientras que Gianny Betancourt Leiva y Seify Carmona Méndez, por sedición, desacato y sabotaje.